secuencia calentamiento global con graficos

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Análisis de información relevante presentada en forma gráfica para comprender el rol de las emisiones de CO2 en el calentamiento global.

Emisión de humo de chimeneas industriales. Ilustración: Mariano Grynberg
¿Por qué elegimos este tema?
En esta propuesta sugerimos abordar el tema de las emisiones de CO2 porque es un tema que requerirá, en un futuro cercano, la toma de decisiones tantopersonales como comunitarias. Nos proponemos aportar a la construcción de un modelo más complejo del funcionamiento del sistema terrestre a través del análisis del ciclo del carbono. Se profundizará acerca del tamaño relativo de los distintos reservorios, y las relaciones que los vinculan, así como el potencial impacto de un cambio en estas relaciones.
Las ideas que nos proponemos construir con estasactividades son:
Con respecto al ciclo del carbono: Existen distintos reservorios de carbono de tamaños muy disímiles. Estos reservorios intercambian masa a través de distintos procesos (químicos, físicos, biológicos). La magnitud de estos intercambios es diferente. Una variación en la velocidad de intercambio puede provocar un cambio en la cantidad de carbono acumulada en cada reservorio.
Sobre laatmósfera: La atmósfera es el más pequeño de los reservorios de la Tierra comparado con la corteza terrestre, o con la hidrosfera. Al ser la más pequeña es la más vulnerable a la contaminación. El tiempo de mezclado de la atmósfera es muy rápido. Esta rápida mezcla hace que la composición de la atmósfera sea bastante constante.
Sobre el efecto invernadero. Éste depende de algunos gases que son muyminoritarios en la composición de la atmósfera.
Los cambios en las tendencias de emisión de gases a la atmósfera depende de factores tanto culturales como económicos.
Secuencia didáctica
Para iniciar esta propuesta didáctica puede pedirle a los alumnos que presenten sus ideas acerca del efecto invernadero y del calentamiento global, incluyendo el ciclo del carbono. Pueden hacer, entre todos, unapuesta en común destacando los elementos similares en las presentaciones, así como las contradicciones. Pídales que den ejemplos de los procesos que movilizan el carbono de un reservorio a otro.
El Gráfico 1 le permitirá complejizar los ciclos de carbono propuestos. Es interesante que les haga notar la magnitud relativa de los distintos reservorios, enfatizando que la atmósfera es el reservorio máspequeño, pero a la vez el que más relaciones presenta. Asimismo, puede destacar que el balance de los flujos de CO2 que involucran la atmósfera es positivo. Puede pedirles a los alumnos que identifiquen de qué forma el hombre influye alterando estos flujos.
Gráfico 1
Una versión simplificada del ciclo del carbono. Los números en los recuadros indican el tamaño del reservorio en Gt de carbono. Lasflechas representan los flujos y los números asociados indican la magnitud del flujo en Gt de carbono por año. Los números en itálica color indican los flujos originados en la actividad antropogénica.
Los Gráficos 2 y 3 son una estimación de la evolución de la emisión de CO2 en la Argentina y en los Estados Unidos. Éstos fueron elaborados estimando la cantidad de CO2 producido por cada tipo decombustible. Sólidos se refiere al carbón, líquidos a las naftas, por ejemplo, y gaseosos al gas natural.
Con la ayuda de estos gráficos, Usted y sus alumnos podrán analizar si consideraron todas las posibles fuentes de CO2.



Gráfico 2
Argentina

Gráfico 3
Estados Unidos

Otra comparación interesante surge del análisis de cómo difieren las fuentes de CO2 en la Argentina (uso de gas natural ynaftas) y en los Estados Unidos (predominio del carbón y las naftas).
Otra observación significativa es poner de manifiesto que las emisiones totales y por habitante son muy diferentes en ambos países, valor que depende de la actividad económica de cada uno.
Una fuente indirecta de producción de CO2 es la deforestación. Se calcula que el reemplazo de selvas por tierras cultivadas equivale a un flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica del calentamiento global
  • Graficas De Calentamiento
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS