secuencia cambios de estado

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Secuencia Didáctica
“Cambios de estado de la materia”
Sección: 2da.
Área: Ambiente natural.
Duración: 4 días.
Fundamentación:
Desde que somos niños descubrimos que estamos rodeados de infinitos objetos como juguetes, muebles, agua, metal, árboles, etc. Todos éstos son cuerpos que constituyen la materia. Decimos que la materia es todo lo que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y posee peso.La materia se presenta en tres estados de los cuales dos aprenderemos en esta secuencia, fusión pasaje de sólido a líquido y solidificación pasaje de líquido a sólido. Es importante que los niños puedan reconocer y adquirir estos estados de la materia, diferenciarlos y también indicar los diferentes pasajes, siempre a través de la experiencia directa, para que puedan observar, manipular yregistrar lo realizado en la sala.
Contenido:
Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre sí y ante variaciones en la temperatura. Eje: Cambios de estado: líquido a sólido y sólido a líquido, como resultado de exponerlos a condiciones variables de temperatura. Por ejemplo: agua, chocolate, manteca.
Propósito:
Promover elacercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Objetivos: que los niños logren:
Reconocer los cambios de estado de los líquidos y sólidos.
Enriquecer sus conocimientos y ampliar su vocabulario.


Estrategias:
Guiar al grupo para que todos participen activamente.
Crear el espacio propicio para el desarrollo de las actividades.Ofrecer distintos tipos de materiales para que sean explorados.
Actividades:
Día 1:
INICIO: los sentaré en semicírculo y les presentaré una cubetera para comenzar a indagar acerca de este objeto con preguntas como -¿Qué es esto?-¿Para qué sirve?-¿Dónde ponemos este objeto?, etc. De todo lo que dicen los niños tomaré registro escrito, para luego hacer comparaciones en el cierre de ésta actividad.DESARROLLO: los niños estarán sentados como en el inicio de la actividad, y colocaré una o dos mesas frente a ellos (según el espacio), sobre las mesas pondré cubeteras de plásticos varias cantidades para que todos tengan, yo les entregaré vasos con agua para que llenen las cubeteras y luego puedan llevarlos al freezer del jardín (por grupos).
CIERRE: tomaré una cubetera con hielo que dejaré el díaanterior, para mostrarles el resultado del agua que ellos pusieron en las cubeteras. Luego observaremos el registro escrito con las cosas que dijeron ellos para realizar un cuadro donde colocaremos como estaba el agua antes de llevarla al freezer y como quedó después. Mencionando que ese cambio de estado se denomina solidificación.
DÍA 2:
INICIO: comenzaremos recordando el día anterior y que pasócon el agua después de ponerlo en el freezer hablaremos de que ese cambio de estado se denomina solidificación, luego les presentaré una caja de gelatina y les preguntaré ¿Para qué sirve?, ¿Cómo es?, ¿Cómo llega a tener esa contextura?, etc., todo lo dicho por los niños lo registraré en una cartulina.
DESARROLLO: los invitaré a realizar la gelatina, para luego compartir entre todos. Lespreguntaré que debo hacer para saber cómo se prepara, luego de sus respuestas leeré las instrucciones y comenzaremos con la preparación (previamente tendré los materiales a utilizar en la sala). Una vez terminada la gelatina la llevaremos a la heladera y esperaremos hasta que esté lista.
CIERRE: dialogaremos sobre el estado de la materia, es decir de cómo pasó de líquido a sólido, les recordaré elnombre de este proceso. Utilizaremos los registros que hicimos en las dos actividades, para comparar o identificar si cumplieron el mismo proceso el agua y la gelatina. Luego realizaremos un cuadro donde esté escrito material y al lado frío o freezer, para que pasen algunos niños a escribir las palabras agua, sólido, gelatina, sólido.

DÍA 3:
INICIO: comenzaremos hablando sobre las actividades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios y Secuencias
  • cambios en variables y las secuencias
  • Secuencia las plantas y sus cambios
  • Cambios Y Secuencias
  • cambios y secuencias
  • CAMBIOS Y SECUENCIAS
  • cambios y secuencias
  • Secuencia Didáctica Cambios en humanos segundo grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS