Secuencia de echos Mexico

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
3. Secuencia de hechos
La tarea principal de esta junta gobernativa era convocar a un congreso nacional que determinara la forma de gobierno que debería regir el país.
se convocó para diputados,conformado por militares, sacerdotes, profesionistas y estudiantes el 24 de febrero de 1822.
El congreso fue directo entre las diferencias políticas entre bandos políticos, que también se trasladaronal territorio ideológico.
Por un lado estaban los conservadores o centralistas que pretendían un régimen monárquico, se dividían en 2 grupos: iturbidistas y borbonistas.
Por otro lado losrepublicanos o federalistas proponían la organización política y económica a partir de una república.
Los borbonistas eran el grupo político formado por españoles peninsulares que vinieron a gobernar Méxicoya ellos se les unieron algunos criollos.
Agustín de Iturbide creyó poder manipular al congreso según sus intereses pero los legisladores demostraron que no estaban a su servicio.
A través de dosagitadores: el coronel epitafio Sánchez y el sargento pio marcha, quienes lograron proclamar a Iturbide emperador de México el 18 de mayo de 1822, como Agustín.
El país tenía una extensión que abarcabaal norte desde california hasta el ritmo de panamá, en el sur. Muchos fueron los problemas que afronto Iturbide.
Estas acciones ocasionaban que se fraguara un golpe militar con el emperador,encabezado por el mismo santa Anna, el 22 de diciembre de 1822.
Se publicó un manifiesto a la nación donde se le unieron muchos insurgentes como Vicente guerrero, Guadalupe victoria y Nicolás bravo.
AntonioLópez de santa Anna fue quien proclamo el plan de casa mata el 1 de febrero de 1823 donde declaro ilegitimo el gobierno de Agustín de Iturbide.
Agustín quiso restaurar el congreso destituido, perola oposición a las que se enfrento había cobrado fuerza y termino por abdicar el 18 de marzo de 1823.
Al regresar a México fue capturado en soto la marina y fusilado en padilla, Tamaulipas, el 19 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Victimas De Echos En Mexico
  • Echos
  • Echos
  • Secuencia Historia De Mexico I Bloque II
  • Secuencia Didactica Geografia De Mexico Y Del Mundo Bloque Ii
  • Secuencia de geografia de mexico y el mundo
  • Algoritmos ya echos
  • Version De Los Echos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS