secuencia de explotacion minera

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014



INACAP ANTOFAGASTA
SECUENCIA DE EXPLOTACIÓN MINERA




HISTORIA DE LA EXPLOTACIÓN MINERA






Indice
Introducción………………………………………………………………….... Pag.3
Edad del cobre………………………………………………..………………..pag. 4
Edad del bronce………….…………………………………………………….Pag. 6
Edad del hierro…………………..……………………………………………..Pag. 9
Yacimientos más antiguos ..…..……………………………………………..Pag. 12Conclusión……………………………………..………………………………..Pag. 13


















Introducción.
El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 A.C. De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto. En Europa carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo en busca de cobre y estaño. Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollocultural de los pueblos que comerciaban con los orientales.
El hombre necesitó de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas. Ello lo encontró al emplear los metales desde, aproximadamente, el año 4000 A.C. Es este milenio el que recibe el nombre de EDAD DE LOS METALES que se divide en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro.
En elpresente informe daremos a conocer en profundidad cada edad de los metales.















Edad de cobre o calcolítico (4000 - 3000 A.C.)

Es un periodo de la prehistoria ubicado entre el Neolítico y la Edad del Bronce. El cobre fue uno de los primeros metales que uso el hombre, utilizándolo primeramente en su estado natural ya que desconocía los mecanismos por los cuales se podíafundir el mineral.
No fue hasta que se perfeccionaron las técnicas de elaboración de la cerámica que le fue posible al hombre conseguir éxito con la experimentación de los procesos metalúrgicos. Fue así que con el perfeccionamiento de estas técnicas logro agregar otros metales obteniendo nuevas aleaciones como es el caso del arsénico primero y el estaño después la cual dio lugar al bronce.
Losobjetos más fabricados fueron herramientas tipo hachas, perforadas y de doble uso (hacha-pico, martillo o azada), Los adornos (anillos, brazaletes y alfileres) eran de uso decorativo, no de uso utilitario, ya que los artefactos fabricados en piedra eran mucho más fuertes y duraderos.
Los objetos metálicos podían incluir también la utilización de oro y plata.
El hombre prehistórico aprendió ausar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad con la caída de cobre al fuego) .Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.

Características de la edad de Cobre:
El cobre, junto con el oro yla plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria.
Invención de la metalurgia.
Desarrollo de la minería.





COBRE NATIVO MINERAL.

PEPITA DE COBRE

Edad de Bronce (3000 - 1500 A.C.)

El bronce es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente, obteniéndose un metal más duro y resistente.
El bronce se origina en la actual Armenia, en torno alaño 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
El cobre se introdujo en Europa central hacia el año 1800-1600 A.C. y se desarrolla hasta el 700 A.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.
La época de bronce secaracteriza por importantes hitos en la historia de la humanidad. Ocurre una mayor difusión de la agricultura y la cría de ganado y la materialización de un nuevo material-metal como el cobre y sus aleaciones. Al comienzo de los períodos de metales ocurre un mayor contacto entre los pueblos que viven en los vastos territorios.
Este proceso de socialización y contacto se manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Minera
  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • Explotacion minera
  • explotacion minera
  • Explotacion Minera
  • Explotacion Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS