Secuencia De Naturales

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CLASE 1

ORGANIZACIÓNDE LA CLASE

Se dará inicio a la actividad conformando grupos de 4 integrantes, a los cuales se les entregará una fotocopia con la siguiente situación problemática.

“Katy dejó afuera un recipiente con agua para su perrito; al día siguiente cuando va a verlo se sorprende muchísimo al observar que el agua del recipiente se había congelado. Al regresar de la escuela, enun día radiante, vuelve a mirar el agua del recipiente de su perrito y observa que estaba líquida”

¿Qué causa provocó que el agua del platito del perrito de Katy se congelara?

La docente indagará las ideas previas de los alumnos/as en cuanto a los distintos estados de agregación de la materia (sólido, líquido, gaseoso).

PUESTA EN COMÚN

Una vez planteada la situación problemática, seles pedirá que cada grupo le responda a Katy por qué ocurrió eso con el agua del recipiente. Dichas respuestas quedarán registradas tanto en un afiche como en sus cuadernos. A partir de lo dicho, la docente organizará las hipótesis, considerando que pueden ser las siguientes.

HIPÓTESIS A TRABAJAR

1- El agua se congelo porque hacia frío y al salir el sol se derritió.
2- El agua se congeloporque es invierno.

Luego partiendo de los estados en que se puede encontrar el agua, la docente entregará a cada grupo las siguientes preguntas (escritas en un papel).

* ¿Qué pasa cuando mamá hierve agua en olla destapada?

* ¿Qué ocurre cuando el agua se enfría mucho?

* ¿Qué le sucede al espejo de tu baño cuando terminas de bañarte?


PUESTA EN COMÚN

Las respuestas de los gruposserán anotadas en el pizarrón y la docente guiará oralmente, formulando las siguientes preguntas:

¿En qué estado se encontraba el agua primero?
¿Y después?

Se socializará las respuestas de los alumnos/as en forma oral y la docente ampliara lo que sea necesario de acuerdo a lo expuesto por ellos.

CLASE 2

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

La docente llevará a los alumnos/as al laboratorio y lespedirá que realicen en forma grupal, la siguiente actividad. Dejando registrado en el cuadro (que se les entregara fotocopiado) todo lo observado.

¿En qué estado de agregación se encuentran: la barra de chocolate, el helado y la manteca al inicial la experiencia?

¿En qué estado se encontrarán si lo dejamos una hora a temperatura ambiente?

MATERIAL ESTADOINICIAL ESTADO FINAL







Dicho cuadro quedará en sus cuadernos.

PUESTA EN COMÚN

Una vez terminada la actividad la docente le preguntará a los alumnos/as ¿A qué materiales que conocen les ocurriría lo mismo? es decir que en un primer momento se encuentren en un estado y luego se transforme en otro.

Con esta actividad se buscará que los alumnos/as puedanapropiarse del uso de la expresión científica fundir que alude al proceso de fusión.

La docente les hará en forma oral al grupo clase la siguiente pregunta
-¿Qué pasará si llevamos a la heladera la barra de chocolate, el helado y la manteca, en el estado en que lo encontramos al finalizar con la experiencia?

Con esta pregunta se trabajara el cambio inverso a la actividad es decir de líquido asólido. Luego la docente junto a los alumnos/as armarán el concepto de solidificación.

CLASE 3

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

La docente llevará a los alumnos/as al laboratorio y por grupo de 4 integrantes le entregará los materiales que van hacer usados para la experiencia (trozo de madera, un clavo, una vela, una bolsa camisa de nylon). Todo lo observado de dicha experiencia deberá quedarregistrado en sus cuadernos.

Actividad
1- Frota rápidamente a lo largo de la madera, durante unos minutos.
2- Roza con la yema de los dedos el extremo frotado del clavo.
3- ¿Qué sentiste? ¿Qué le pasó al clavo? Anota tus respuestas.
4- ¿Qué creen que ocurrirá si pinchan el cuerpo de la vela o la bolsa camisa con el clavo recién frotado? Anota tus conclusiones y compartilas con tus compañeros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia naturales.
  • Secuencia Naturales
  • Secuencia naturales
  • Secuencias Naturales
  • Secuencia Didactica Ciencias Naturales
  • Secuencia Didactica De Naturales
  • Secuencia Didáctica Ciencias Naturales
  • Secuencia de naturales: los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS