Secuencia de Prácticas del Lenguaje: Crónica periodística

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Segundo Ciclo
Año: 5to
Área: Prácticas del Lenguaje
Temas:
La crónica periodística.
Clases de palabras según su acentuación y reglas de tildación.
Hiato y Diptongo.

Contenidos:
Explorar material como medio de estudio.
Realizar una lectura exploratoria del texto localizado para determinar su utilidad, apoyándose en los títulos, subtítulos, cuadros, imágenes.
Encarar y sostener lalectura minuciosa del texto seleccionado, esforzándose en identificar los aspectos importantes.
Recurrir a la escritura para apoyar la comprensión mientras se lee: marcar o subrayar en el texto las partes que se consideran relevantes.
Tomar notas mientras se lee o escucha para registrar información importante de acuerdo con determinados propósitos.
Elaborar textos escritos para comunicar loaprendido
Planificar antes y mientras se está escribiendo.
Tomar en consideración el propósito y el/los destinatario/s
Consultar con otros mientras se escribe.
Reflexionar sobre la gramática.
Reflexionar sobre la escritura.

Propósitos:
Promover la lectura y análisis de crónicas periodísticas alentando el reconocimiento de sus elementos, recursos, propósitos, destinatarios y contenido de lainformación.
Provocar situaciones de enseñanza que pongan en juego los procesos de lectura y escritura
Fomentar la coherencia de un texto.
Fomentar la reflexión sobre la escritura.

Fundamentación:
Las actividades propuestas fueron pensadas con el mero de fin de promover la lectura y reconocimiento de textos periodísticos teniendo en cuenta que éstos, forman parte del género periodísticocuya predominancia es la función informativa del lenguaje y que en cualquiera de sus variedades deben cumplir ciertos requisitos de presentación entre los cuales se destacan: una tipografía perfectamente legible ,una diagramación cuidada, fotografías adecuadas que sirvan para complementar la información lingüística, inclusión de gráficos ilustrativos que fundamenten las explicaciones del texto.
Sibien la transmisión de información no recae únicamente en la prensa escrita si no también, en otros medios como el televisivo, la radio o Internet se propone trabajar con ella desde la exploración de uno de los soportes más tradicionales como lo es el diario promoviendo en un primer encuentro el reconocimiento de sus partes (tapa, contratapa, índices, secciones) y posteriormente los propósitos(informar, orientar, entretener) que orientan la inclusión y producción de los diferentes textos periodísticos en el.
A partir de la exploración y reflexión se pretende adentrar en la lectura y estudio de las partes de la noticia para luego, avocarse a la crónica periodística.
Se entiende por noticia en términos generales a toda “nueva información”. No obstante, Teun Van Dijk plantea que puedepresentarse en distintos ámbitos con un discurso diferente. Es así, que la noticia puede tomar relevancia y significado según su contexto, sus emisores y receptores. En ella se ofrece información sobre sucesos, objetos o personas y contiene todos los datos necesarios para que el lector comprenda la información sin necesidad de recurrir a textos anteriores. Tiene carácter de novedad pero no implicaque no se pueda retomar una noticia antigua siempre y cuando se agregue un dato nuevo, se construye sobre determinados recursos que permiten al periodista elaborar lo que sucedió para luego comunicarlo.
La crónica periodística se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada algún hecho o acontecimiento. Es un escrito de no ficción y muy utilizada por los medios de comunicaciónescritos, ya sea desde los tradicionales como los periódicos impresos o a través de Internet.
A diferencia de la nota periodística, en la crónica, se desarrolla con profundidad la historia de los acontecimientos relatados de manera cronológica, se suelen incluir también valoraciones personales y comentarios de quienes las escriben a través del uso de adjetivos o expresiones.
Estos textos, según Van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didáctica prácticas del lenguaje
  • Secuencia Didactica De Practicas Del Lenguaje
  • secuencia didactica de Practicas del lenguaje
  • Secuencia didactica practicas del lenguaje
  • Secuencia Didactica Practicas del Lenguaje
  • secuencia de practicas del lenguaje
  • Secuencia didáctica Practicas del Lenguaje
  • Secuencia Did Ctica Practicas Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS