Secuencia Descriptiva

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
SECUENCIA DESCRIPTIVA
FRAY BENTOS Y BOTNIA
A pesar de que Uruguay sigue promocionándose en el exterior como País Natural, la contaminación que generarán estas dos plantas de celulosa atentará contra esta condición. La ciudad de Fray Bentos se encuentra en la República Oriental del Uruguay y es capital del departamento de Río Negro. Fundada oficialmente, el 16 de abril de 1859, y a pesar deque su origen es anterior. Su población es de 25.031 habitantes. Ubicada sobre la margen este del río Uruguay, cuenta con un puerto de aguas profundas y se encuentra unida a la Provincia de Entre Ríos, República Argentina por el puente binacional denominado "Puente Libertador General San Martín". Su nombre, acarrea cierta incertidumbre, no obstante hay coincidencia que podría provenir de unfraile de apellido Bentos, un religioso ermitaño que se instaló en la zona denominada hoy como "Caracoles", sobre el río Uruguay. En la cartografía desde la mitad del 1600, comienza a figurar como toponímico "Fray Bentos" lo que hace pensar que para tener importancia y ser reconocido como lugar geográfico, debería haber tenido varias décadas de uso.
Desde 2006 la ciudad cobró mayor notoriedad por lainstalación de la planta productora de pasta celulósica próxima al puente internacional.
Por otra parte, la finlandesa Botnia, que es propietaria de la Compañía Forestal Oriental en Uruguay, afirma que el proyecto de la planta de celulosa constituye la mayor inversión de carácter industrial en la historia de ese país, y hará que el producto bruto interno aumente en un 1,6 por ciento, es unaempresa asociada de UPM, en Uruguay se inició en noviembre de 2007. La inversión total fue de 1200 millones de dólares. La capacidad anual de esta fábrica es de 1,1 millón de toneladas de celulosa de eucalipto, para lo que utiliza 3,5 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto. La fábrica emplea aproximadamente a 200 personas. Es una de las más modernas del mundo. Diseñada con las tecnologíasmás recientes del mercado, aplica la normativa más estricta establecida por la Unión Europea y por la legislación uruguaya.
-------------------------------------------------
Información extraída de la Enciclopedia Wikipedia y América económica.com.
SECUENCIA NARRATIVA
PRINCIPALES HECHOS INVOLUCRADOS EN LA POLÉMICA SOBRE LA INSTALACIÓN DE DOS FÁBRICAS DE CELULOSA EN EL RIO URUGUAY.
Lainstalación de plantas de celulosa próximas a la ciudad uruguaya de Fray Bentos y frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, la privatización del puerto M´Bopicuá y la amplia forestación “genética superior” de Forestal Oriental están vinculadas entre sí y forma parte de un plan económico de ENCE (Empresa Nacional de Celulosa de España, BOTNIA (finlandesa) y  Stora Enso con capitales suecofinlandeses. El vecino país al autorizar la forestación de monocultivos con vistas a la apertura de las pasteras, generó reacciones en ambientalistas uruguayos la oposición, que se manifestaron por distintos foros vulnerando así las obligaciones asumidas en el Estatuto del Río Uruguay de 1975. Al no conocerse concretamente los efectos sobre la costa argentina, las poblaciones pertenecientes a estelado del río entraron en un estado de atención, alarma y combate atendiendo al impacto ambiental que podía producirse.
Atendiendo a las tecnologías usadas para separar la celulosa de la lignina se eligió ECF (con dióxido de cloro) que es menos contaminante que con cloro elemental (en Argentina usado en plantas de pequeña escala) pero que por su tamaño afectará fuertemente el entorno y la tercertecnología TCF (libre de todo tipo de cloro) tiene niveles bajos de contaminación pero es más cara y afirman que produce un papel de menor calidad. La pastera Botnia por todo lo mencionado, generará olores nauseabundos permanentes, lluvias ácidas que afectarán la agricultura y la apicultura, vertiendo al río un volumen contaminado de residuos y a muy altas temperaturas, previéndose un elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADERNILLO N 4 Secuencias primarias La secuencia descriptiva
  • descriptivo
  • Secuencias
  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuencia
  • SECUENCIA
  • Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS