Secuencia didáctica 2

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Ciencias de la Tierra:
“La Historia de la Tierra y la Tectónica de Placas”
Curso virtual 2014, Aula n°64.
Actividades de la Clase n°2:
SECUENCIA DIDACTICA:
Eje temático: La geosfera y su dinámica. La teoría de la Deriva Continental.

Contenidos:
Placas tectónicas
Bordes de placas
Cuenca oceánica – Dorsales.
Procesos de subducción.
Composición de la litosfera.La formación de la Pangea.
Objetivos:
Reflexionar sobre la fragmentación del supercontinente denominado Pangea y relacionarlo con la Teoría de la Tectónica de Placas.
Métodos de enseñanza:

Trabajo sobre ideas previas.
Explicación dialogada.
Desarrollo de conceptos.
Trabajo en grupo.

Recursos:

Planisferio.
Video de la Deriva continental..
Artículo periodístico.

Tiempo: conrespecto al tiempo de clase, no puedo distribuirlo bien porque no sé cuantas horas semanales hay Ciencias de la Tierra.
Todo este material lo terminaría aproximadamente en 5 clases.

Actividad:
Observar el video linkeado y desarrollar una síntesis de lo que entendió para luego debatirlo en clases, donde se formaran grupos que tomaran diferentes postura.https://www.youtube.com/watch?v=UrYTcF387Dc https://www.youtube.com/watch?v=Utls9WGfcEc (Temático, para complementar)
Actividad:
Lea el siguiente texto: “La formación de los Supercontinentes” y responder algunas preguntas:
“Entre 300 y 200millones de años las masas continentales estaban reunidas en un supercontinente, Pangea rodeado de un superocéano, Panthalassa. La evolución de la Tierra ha estado dominada por la disgregaciónde la Pangea y la formación de nuevos océanos entre los continentes resultantes de la fragmentación. Aunque todavía no existe acuerdo sobre el mecanismo responsable, los expertos coinciden en afirmar que se han producido varios ciclos de congregación y disgregación, con una profunda influencia en la evolución de la corteza terrestre, la atmósfera, el clima y la vida durante miles de millones deaños. Según la constitución de la Pangea vino predicha por la formación de Pannotia, luego por Rodinia, Columbia, Kenorlandia y por ultimo hace 3000 millones de años Ur.
Según la tectónica de placas, la Tierra cuenta con una capa externa y rígida, la litosfera, de unos 100 a 150 kilómetros de espesor; luego de una capa plástica y caliente del manto terrestre, la astenosfera. La litosfera seencuentra dividida en un mosaico de unos 20 placas, que se mueven unas respecto a las otras a menos de 10centímetros por año. En su deriva, interaccionan entre sí en sus bordes de placa; así, convergen y chocan, divergen y se alejan, o se deslizan lateralmente una respecto a la otra. Durante los millones de años que vienen dándose tales interacciones se han levantado montañas (donde las placas chocaban)y se han dividido continentes (donde las placas divergían).En una Tierra de radio constante, la creación de nueva litosfera debe compensarse con la destrucción de litosfera más antigua. Al propio tiempo que el océano Atlántico se abría, la convergencia de África con Europa, y de la India con Asia, cerraba el Tetis, un antiguo océano, mientras el desplazamiento hacia el oeste del continenteamericano mermaba buena parte del océano Pacífico. Cuando los continentes convergen, la litosfera oceánica intermedia se hunde en el manto y retorna al interior de la Tierra en un pro-ceso de subducción. En general, la corteza oceánica es más densa quela corteza continental; por tanto, cuando ambas se encuentran en el margen de una placa que converge, la litosfera oceánica subduce, hundiéndose bajo laplaca continental.
De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, el proceso de subducción interviene, directa o indirectamente, en la formación de montañas u orogenia. El proceso directo comienza cuando la fría y densa litosfera oceánica se calienta en su descenso hacia el interior de la Tierra y desencadena una serie de procesos sobre la zona de subducción; la generación de magma fundido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica Química 2
  • SECUENCIA DIDACTICA DE INGLES 2
  • SECUENCIA DIDÁCTICA 2
  • SECUENCIA DIDACTICA ETAPA 2
  • Secuencia didactica matematica 2°
  • Secuencia Didactica Ingles 2
  • Secuencia didactica 2 de noviembre
  • Secuencia didactica 2°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS