Secuencia Didáctica 5 Año Contenido: Debate

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Secuencia de actividades

Área de conocimiento: Lengua
Contenido: Los debates en diferentes situaciones sociales
Objetivo General: Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas.

Actividad nº 1: “Se abre el debate”
Objetivo específico: Promover las capacidades discursivas para proponerargumentos válidos en un debate.
Lengua/ Oralidad/ Los debates en las diferentes situaciones sociales/ Dar razones
Luego de ver el documental Home (2009) se propone un debate frente a la premisa “el mundo natural está siendo devastado por todos los seres humanos”
Actividad nº2: “Dos caras de una moneda: Aratirí, ¿cuáles son los argumentos?”
Objetivo específico: Reconocer las característicasparticulares de los argumentos reflexionando particularmente sobre las que le otorgan validez
Lengua/ Oralidad/ Los debates en las diferentes situaciones sociales/Las series de argumentos
Se trabaja a partir de las argumentaciones brindadas por los distintos actores del conflicto Aratirí. Se reconocen los tipos de argumentos y su estructuración.
Actividad nº3: “Si usted va a argumentar…hágalo así!”Objetivo específico: Reconocer los textos argumentativos, el tema, la idea o premisa, las argumentaciones y la conclusión.
Lengua/ Oralidad/ Los debates en las diferentes situaciones sociales/Estructura de los textos argumentativos.
Se trabaja a partir de textos argumentativos cortos reconociendo cuál es el tema, la idea o hipótesis, los argumentos y la conclusión.
Actividad nº4: Debate :Todos tienen razón
Lengua/ Oralidad/ Los debates en las diferentes situaciones sociales/Debate
Objetivo específico: Propiciar un espacio de debate donde se ponga en práctica las capacidades discursivas y argumentativas aprehendidas.
Nota: Se continuará el debate abordando conceptos desde las Ciencias Sociales:Cs Sociales/Construcción de ciudadanía/Ética/La argumentación, contra argumentación en ladiscusión, el debate.Cs Sociales/Construcción de ciudadanía/Derecho/ Los DDHH como conquista. Derechos del niño.
Fundamentación

¿Por qué trabajar oralmente?

En primer lugar es importante afirmar que la lengua es un conjunto de destrezas que todo individuo debe adquirir. La expresión de la lengua oral es esencial en la medida que permite el desarrollo de la comunicación entre losindividuos de una sociedad. Reafirmando esto último, Cassany plantea que no existe sociedad, la cual haya elaborado un sistema de comunicación excluyendo al lenguaje oral. Del mismo modo hace referencia “ …la lengua no es únicamente un instrumento de comunicación, sino que esta comunicación es a la vez el instrumento que nos permite conocer cómo conciben el mundo nuestros coetáneos, cómo lo entendíannuestros antepasados y, al mismo tiempo, nos permite expresar, transmitir o dejar constancia de cómo lo entendemos nosotros.”
El aprendizaje de la lengua tiene como objetivo el dominio de las estructuras esenciales y el vocabulario adecuado, el cual tiene su inicio en el manejo de la oralidad.
Basándonos en los aportes de Carmen Caamaño cabe destacar, que la oralidad permite al niño construirsignificados a partir de recursos sonoros. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral debe tener en cuenta las ideas previas de los alumnos, así como también sus creaciones orales. La educación es un proceso dinámico en el cual la interacción verbal es un aspecto esencial, debido a que el trabajo en el aula requiere estar en comunicación continuamente.
Dada la fundamentación del Programa dePrimaria 2008 es importante señalar que “El aprendizaje de la lengua oral implica un proceso de elaboración progresiva de conceptos, destrezas y actitudes discursivas. El niño va construyendo su repertorio lingüístico a partir de la interacción con los demás y a través de la resolución de diferentes problemas de habla y escucha”.
“Las relaciones sociales se constituirán favoreciendo la consolidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Didácticas Y Las Secuencias De Contenido
  • Contenidos nucleares de 5 año
  • Secuencia didactica de 1° año
  • Secuencia Didactica 6 Año
  • secuencia didáctica: los materiales 5°
  • Secuencia didactica de 5 año primatria
  • PLANIFICACIÓN DIDACTICA 5 AÑO
  • Secuencia Didáctica Plástica 2 año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS