secuencia didáctica día de la diversidad culturall

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Título: ¿Qué factores hacen que se considere a la conquista de América como un hecho perjudicial para los habitantes del territorio en ese momento?

Fundamentación:
La llegada del hombre blanco a América como contenido en la educación primaria, se encuentra en un proceso de revisión y que se ponen en cuestión las versiones oficiales que la escuela ha transmitido desde sus inicios. Desde hacealgunos años se pone en tela de juicio la idea de celebrar, festejar o conmemorar.
El motivo del proyecto surge ante la necesidad que los niños conozcan e investiguen sobre nuestro pasado, el de culturas originarias, que puedan relacionar la trascendencia de esos hechos en la época actual, se apropien del conocimiento y logren resignificar el sentido de la conquista y colonización de América.
Losustancial, será que los niños logren identificar, reconocer y analizar aquellos factores por los que existen diferentes posturas frente al impacto que produjo en los pueblos que habitaban América en ese momento, determinado la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende, genera condiciones para la interacción entre pares e incluye los elementoscontextuales para el desarrollo de un conocimiento situado.
Dicho proyecto, se desarrollará en el instituto Domingo F. Sarmiento de la localidad de La Calera, en sexto grado con un grupo de 35 alumnos, que presenta grandes habilidades tecnológicas y gran capacidad para el debate, aunque no se caracterizan por mantener un clima silencioso. Por tal motivo, será de gran relevancia el aporte desdela asignatura para que lograr despertar en ellos el deseo por aprender e investigar sobre nuestra identidad cultural, permitiéndoles forjar una mirada crítica sobre la diversidad cultural.
La idea es retomar sus conocimientos previos sobre este contenido y lo trabajado sobre la misma en todo el primario, rescatando las representaciones infantiles (en ocasiones estereotipadas) que han ido creandonuestros alumnos, ya que funcionan como marco asimilador para el aprendizaje de la historia. Beatriz Aisemberg sostiene que “… los conocimientos anteriores (es decir, las teorías y nociones ya construidas) funcionan como marco asimilador a partir del cual se otorgan significados a los nuevos objetos de conocimiento. En la medida en que se asimilan nuevos significados a este marco, este mismo se vamodificando, se va enriqueciendo” (Aisenberg, 1994), por lo cual debemos garantizar y habilitar otras miradas, ofreciendo propuestas de enseñanza que amplíen y enriquezcan esta perspectiva, mostrando la diversidad de posicionamientos que giran en torno a un mismo tema.
En definitiva, se intenta lograr, desde las Ciencias Sociales, que los niños se desprendan de los mitos escolares del progreso,el crisol de razas, la decadencia, entre otros. Cobrando relevancia la enseñar acerca de nuestros pueblos originarios y su cultura e historia, inculcando valores de respeto por la diversidad.

Aprendizajes: Identificación y reflexión sobre el impacto de la llegada del hombre blanco al nuevo continente en los pueblos que habitaban el territorio.

Contenidos:
Conquista y colonización deAmérica.
Ubicación geográfica de América y Europa en el globo terráqueo.
Consecuencias visibles en los pueblos originarios.
Objetivos:
Reconocer las principales consecuencias de la llegada del hombre blanco a América en los pueblos que ya se encontraban en el lugar.
Ubicar geográficamente América y Europa para comprender las causas de la gran diferencia cultural entre ambos pueblos.
Reflexionarsobre el sentido y significado de la conquista y colonización.

Actividades:
1. Responden al interrogante planteado por la docente de manera problemática: ¿Qué factores hacen que se considere a la conquista de América como un hecho perjudicial para los habitantes del territorio en ese momento?
2. Observan el video detallado a continuación con la consigna de tomar notar de aquellas palabras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica Diversidad cultural
  • secuencia didactica dia del inmigrante
  • Secuencia didáctica Primer Ciclo: Día del respeto por la Diversidad Cultural.
  • secuencia didáctica diversidad de dispersion de semillas
  • Secuencia Didactica Dia Internacional Del Trabajo
  • secuencia didactica "El dia que se perdio el elefante"
  • Secuencia Didactica Dia Del Animal
  • Día De La Bandera Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS