SECUENCIA DID CTICA CS NATURALES Copia1

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Ciencias Naturales 1er Año.

Unidad Didáctica: La interacción y la diversidad en los sistemas biológicos.

Unidad: La Vida: Unidad y Diversidad.

Fundamentación:

En la unidad: La vida: Unidad y Diversidad del Diseño Curricular de Ciencias Naturales de primer año, los contenidos están planteados en relación a la Biodiversidad. A partir de la identificación de las características de los seresvivos, se procura la construcción de un marco referencial de atributos comunes a todos los organismos con relación a la composición química, organización, relación con el medio, permitiendo una aproximación a la conceptualización de los procesos de nutrición, relación y reproducción, así como la construcción de criterios de clasificación alternativos a los empleados para agrupar a los seres vivos enlas clásicas cinco categorías taxonómicas.
La secuencia didáctica que se presenta, está orientada para que el alumno sea capaz de diferenciar los seres bióticos de los abióticos a partir de la observación y análisis de imágenes ilustrativas. En base a dicha actividad los alumnos serán capaces de clasificar los distintos seres vivos y conocer el justificativo de dicha clasificación. A su vezdescubrir que nos sólo se especifican en seres bióticos y abióticos, sino que existen otros factores cómo la nutrición, la reproducción entre otros, para poder clasificarlos.
La competencia que queremos que nuestros alumnos desarrollen es el conocimiento sobre la organización celular de los organismos vivos, la clasificación de los seres vivos así como las características del hábitat en el que sedesarrollan y las relaciones que se establecen entre ellos.
La metodología que vamos a emplear para trabajar los contenidos en el aula va a estar diseñada para favorecer un aprendizaje significativo a partir de los conocimientos previos de cada uno de ellos, así favorecer un aprendizaje constructivo, ya que el alumno es quien, de forma activa, va a construir su conocimiento contando siempre con la ayudadel docente, quien se encargará en todo momento de proporcionarle el andamiaje necesario para entender e incorporar los contenidos.





Contenidos:

La vida: unidad y Diversidad

Características de los seres vivos: Composición química, Organización, relación con el medio, regulación, ciclo vital, programa genético y evolución.
Que los alumnos sepan:
-Diferenciar seres bióticos y abióticosdentro de un sistema.
-Identificar las características que comparten los seres vivos.

Los procesos de nutrición, relación y reproducción.
Que los alumnos sepan:
-Distinguir los distintos requerimientos nutricionales de los distintos niveles de organización y emitir una clasificación a partir de ello.

La construcción de criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos.
Que los alumnossepan:
-Que existen criterios alternativos a los empleados para agrupar a los seres vivos en las clásicas cinco categorías taxonómicas.



Recursos:

-Pizarrón, tizas, borrador.
-Imágenes ilustrativas proporcionadas por el docente.
-Cañón, computadora.
-Computadoras de los alumnos, redes AP.
-Bibliografía proporcionada por el docente.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD N°1:

Objetivo: Que el alumnosea capaz de diferenciar los seres bióticos de los abióticos a partir de los conocimientos previos por medio de la observación y análisis de imágenes ilustrativas.

Características de los seres vivos.
La Tierra, nuestro planeta, está lleno de seres vivos diversos. Piensa, mira a tu alrededor: animales, plantas, hongos, bacterias....
La vida se extiende por el fondo de los mares, los ríos, losdesiertos, las altas montañas, las ciudades, los bosques. Ante esta gran diversidad ¿no te preguntas que tendrá nuestro planeta de especial para albergar tanta vida diferente?, ¿existirá otro lugar en el universo donde exista vida como ésta? o incluso... ¿existirán otros tipos de vida en otros lugares del universo?
Es difícil contestar a estas preguntas. Lo que sí podemos hacer es repasar qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia did ctica de Ciencias Naturales prevencion
  • Secuencia Did ctica CN
  • SECUENCIA DID CTICA BRUJAS
  • SECUENCIA DID CTICA La Medida
  • Secuencia Did Ctica Curso
  • Secuencia did ctica
  • Secuencia did ctica AVII
  • Secuencia Did Ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS