Secuencia Didactica. 5To. Urbanización

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ISFD N°1
PROFESORADO DE GEOGRAFIA

Espacio Curricular:
PRACTICA DOCENTE
Prof. Analia Ricci.

Trabajo Practico N°1

Tema:
Secuencia Didáctica.

2° 19°
Estudiante:
Atenor, Cristian.

Secuencia de contenidos para el quinto año de la educación secundaria, correspondiente al espacio curricular de Geografía.

Contenido curricular:
La urbanización y el crecimiento del sistemaurbano de la argentina. Cambios y continuidades desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Fundamentación:
Conocer como está conformado el espacio urbano, y cuales son demás espacios le brinda al estudiante no solo las herramientas para conocer y entender su entorno, sino también la posibilidad de desarrollar el espíritu crítico por el cual se boga, como alumno, y como sujeto. Descubrirse, ycomprenderse como sujeto construido en una sociedad establecida en un punto del espacio geográfico con características determinadas que influyen en la construcción de la sociedad que lo moldea, física, política o económicamente entre otros aspectos a lo largo del tiempo, permitirá que desarrolle la habilidad de cuestionar fuentes y puntos de vista, que complemente su visión del mundo con otrasvisiones, e información.
Le permitirá al estudiante poder comprender porque la realidad de su mundo es como es, conociendo como se conforma y compone su espacio y como se modifico en el tiempo por diversos factores; factores que forman parte de la geografía, geografía que busca otras metodologías para complementarse y enriquecer el aporte científico a educación y capacitación del joven estudiantede secundaria.
… “la idea de espacio geográfico que desde allí se trabaja tiende a promover el aprendizaje de imágenes del mismo, crea condiciones para que sea concebido como el producto de una construcción histórica y social.”…1

1- Diseño curricular para la Educación Secundaria 5to año. Geografía. Versión Preliminar.

Objetivos de Enseñanza2:
* Promoverá instancias de enseñanzaque permitan a los estudiantes comprender a los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensiones entre las que se encuentran las económicas, políticas y socioculturales entre otras.
* Fortalecerá la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes sobre problemas geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia así como a otros hechos osituaciones que excedan este marco y resulten significativos para la comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial.
* Fomentara el trabajo en clase, de modo grupal e individual, sobre determinados casos/situaciones/problemas que impliquen el análisis y la crítica de diversidad de fuentes y puntos de vista.
* Promoverá el trabajo con la más diversa variedad de mapas(topográficos, temáticos u otros) utilizando la riqueza de sus elementos cartográficos y las interpretaciones que se puedan hacer de ellos para llegar a expresar los mismos el desarrollo y las conclusiones de sus informes y/o investigaciones escolares.

Objetivos de Aprendizaje3:
* Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen, por ejemplo, entre laeconomía, la cultura, la política y las condiciones físico – naturales.
* Saber localizar el espacio estudiado en un mapa.
* Arribar a conclusiones sobre el estudio de los mismos que sean el producto de la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.
* Desarrollar junto a losproblemas y casos analizados oportunidades para el ejercicio de la argumentación y el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita que por su parte también implica el lenguaje cartográfico.

2- Diseño curricular para la Educación Secundaria 5to año. Geografía. Versión Preliminar.
3- Ídem 2.

Clase 1:
Tema: Conceptos. Conceptos de urbano y rural, de ciudad y campo, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica De Lengua 5To
  • Secuencia didáctica
  • Secuencia didactica de 5to
  • secuencia didactica matematicas 5to año bloque 2
  • Secuencia Didáctica Urbanizacion
  • Secuencia didactica 5to
  • Secuencia didáctica cuadriláteros 5to grado
  • Secuencias didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS