SECUENCIA DIDACTICA AVALOS

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE
CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (CONDEBA)
XVIII CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SINALOA 2013
SECUENCIA DIDÁCTICA SECUNDARIA
Nombre del(a) Profesor(a): José Avalos García
Entidad: Colima
Grado: 1º.
No. Bloque: 2
Título del Bloque:“Aprendamos a jugar en equipo”
Competencia que se favorece: “Domino y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas”
Aprendizajes esperados:
Explica los elementos estructurales del juego para proponer acciones que le permitan tener un mejor desempeño durante los juegos.
Intercambia puntos de vista con sus compañeros sobre la aplicación de las reglas y el desarrollo de acciones motricespara alcanzar un fin común
Contenidos:
Análisis de las acciones motrices en juegos modificados y los elementos que los estructuran (reglas, roles e implementos)
¿Comprendemos lo que hacemos?
¿Qué modificación podemos hacer a las reglas para que todos tengan contacto con el implemento?
Rasgos a evaluar en la Secuencia Didáctica:
Se apropia, practica y contextualiza los elementos que estructuranlos juegos. (Reglas, roles e implementos).
Reconoce y pone en práctica el trabajo en equipo.
DESGLOSE DIDÁCTICO
Sesión 1
Intención pedagógica: Que los alumnos reconozcan la estructura de los juegos, lo que podemos modificar y ¿que ganamos al modificarlos?
Inicio
1.- Se saluda a los alumnos y se expone la intensión pedagógica de la sesión.
2.- diagnostico; primer momento de la evaluación, pararecuperar los conocimientos previos. Preguntas: ¿sabemos cuál es la estructura de los juegos? ¿Cuáles son los juegos modificados?
3.- Adaptación: estiramiento-calentamiento, actividad para el diagnóstico practico “Mano-Gol”
Desarrollo
4.- actividad de desarrollo “Cachi bol ligero-pesado, pequeño-grande” modificaciones en cuanto a sus reglas, espacio e implementos.
5.- Segundo momento de laEvaluación. (Formativa) se pretende evaluar el proceso y no el resultado final, para hacer modificaciones en las estrategias didácticas o estilos de enseñanza.
6.-Actividad “Voleibol Canibalismo” juego modificado de cancha propia o dividida con el que se pretende trabajar algunos fundamentos y habilidades del voleibol, del fútbol y del tenis. Conociendo la estructura de los juegos el aluno propone lasmodificaciones.

Cierre
7.- Tercer momento de la evaluación (final) autoevaluación y coevaluación, ¿Cómo fue mi participación? ¿Cómo fue la participación de mis compañeros? ¿Qué ganamos al modificar los juegos?

8.- Actividad de cierre, “Un crucigrama de E.F.” se mencionan tres temas transversales sobre los cuales se completara el crucigrama; “Formación en Valores” “Educación Sexual” y “MedioAmbiente”

Sesión 2
Intención pedagógica: Que los alumnos desarrollen el trabajo en equipo y que reflexionen sobre la lógica de los juegos y el rol que deben desempeñar en beneficio del grupo.
Inicio
1.- Saludo y presentación del profesor. Exposición de la organización del grupo y de los aprendizajes esperados. Posterior evaluación diagnóstico, preguntas, ¿Qué es el trabajo en equipo? ¿Cuáles sonlos roles de trabajo?.
2.- Adaptación: calentamiento-estiramiento. Distribuidos los alumnos en la cancha o espacio se inicia con el trabajo físico, lubricación articular y estiramiento de músculos.
3.- Actividad para el diagnóstico práctico; “El zorro y el correcaminos” recuperar los conocimientos previos sobre el trabajo en equipo y los roles que desempeñamos.
Desarrollo
4.- Actividad “Mano,toalla, gol” juego de cancha dividida, se organiza al grupo en dos equipos mixtos, se pretende promover la participación de los alumnos aportando con su trabajo al equipo. Modificaciones y variantes.
5.- Segundo momento de la Evaluación (formativa) con esta evaluación se pretende reflexionar sobre los alcances del proceso de aprendizaje y su impacto en el actuar de los alumnos, para modificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencias didacticas
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS