secuencia didactica de ciencias sociales

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Área: Ciencias Sociales
Grado: 3º B
Fundamentación general
Al enseñar Ciencias Sociales nos proponemos que los alumnos avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio de la realidad social, para ello es necesario hacer hincapié en las acciones de los diversos actores sociales en el pasado y en el presente. Al mismo tiempo, el sentido de la enseñanza de las Ciencias Socialesapuesta a ampliar los horizontes culturales de los alumnos y recorrer los múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres de la sociedad actual.
Se espera que los alumnos aprendan a formular preguntas y buscar respuestas; realizar observaciones y explicaciones; buscar información en fuentes orales y escritas; a trabajar en equipo comentando y compartiendo sus hallazgos; tomar decisiones cadavez mas fundamentadas y se preparen para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Con este enfoque, la enseñanza de las Ciencias Sociales contribuye con un requerimiento social básico: la formación de una ciudadanía critica, responsable y participativa.
Bloque: Pasado y Presente
Tema: Pueblos originarios de nuestro país.
Fundamentación
El tiempo histórico es una construcción cultural creadapara comprender y explicar los cambios y permanencias en el devenir de la humanidad.
En relación a lo anterior se espera que los alumnos avancen en la construcción de nociones temporales, construyendo y ordenando representaciones acerca del tiempo pasado y estableciendo vínculos con el tiempo presente.
En distintos momentos del pasado vivieron personas que construyeron sociedades organizando dedistinto modo la economía, la cultura, las relaciones sociales, la política.
Las actividades de clase brindarán oportunidades para conocer los aspectos de la vida de dos sociedades aborígenes preeuropeas: cazadores y recolectores (Selk′nam); agricultores y pastores (Guaraníes).
Objetivos
Que los alumnos sean capaces de:
Reconocer que en distintos momentos del pasado vivieron personas queconstruyeron sociedades organizadas de distinto modo.
Establecer algunas semejanzas y diferencias entre las sociedades de cazadores, recolectores y agricultores, pastores, en las sociedades aborígenes preeuropeas.
Reconocer la ubicación de algunos pueblos originarios (nómadas y sedentarios) en un mapa de Argentina. La relación entre la zona donde habitaban y el tipo de pueblo.
Contenidos
Pueblosoriginarios de nuestro país.
Pueblos de cazadores, recolectores (nómadas) y agricultores, pastores (sedentarios).
Ubicación de los pueblos originarios en el territorio argentino.
Los Selk′nam, organización social (cómo eran las viviendas, cómo se vivía en ellas, cómo se vestían, cómo se alimentaban, etc.)
Los Guaraníes, organización social (cómo eran las viviendas, cómo se vivía en ellas, cómose vestían, cómo se alimentaban, etc.)
Desarrollo de las clases
1º clase. Un bloque de 80 minutos.
Se dará comienzo a la clase con la observación de variadas imágenes y objetos. Escuchando música autóctona de algunos pueblos originarios.
Se indagará a los alumnos acerca de las ideas previas que tienen sobre estos pueblos.
Para ello se formularán las siguientes preguntas guía:
¿Qué nosmuestran estas imágenes?
¿Quiénes son esas personas?
¿Qué están haciendo?
¿Cómo están vestidos?
Pueblos originarios
Se pedirá que registren en el cuaderno las preguntas con la respuesta de cada uno.
Se entregará un texto “Nómadas y Sedentarios” a cada alumno con las definiciones de pueblos nómadas y pueblos sedentarios.
En base al texto, se pedirá a los alumnos completar el siguiente cuadro:Completar el siguiente cuadro con las características de cada pueblo.
Pueblos nómadas Pueblos sedentarios
Se pedirá que elaboren un breve texto y un dibujo.
¿Cómo te imaginás un día en la vida familiar de ambos pueblos?
2º clase. Un bloque de 80 minutos.
Se recordará lo visto en la clase anterior.
Se trabajará con la ubicación de los pueblos de la siguiente forma:
En un mapa de Argentina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica de ciencias sociales
  • Secuencia Didáctica de Ciencias sociales
  • SECUENCIA DIDACTICA CIENCIAS SOCIALES
  • secuencias didacticas de lengua y ciencias sociales
  • secuencia didáctica Ciencias Sociales y Lengua
  • Secuencia Didactica Prcticas Del Lenguaje + Ciencias Sociales
  • Secuencia didactica para Ciencias Sociales "Salida"
  • secuencia didáctica de ciencias sociales para 2º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS