Secuencia Didactica De Punteria

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Secuencia Didáctica: “Jugando con pelotas”.

Sala: de 4 años.

Cantidad de alumnos: 18.

Cantidad de adultos: la docente.

Etapa del año: Mayo.



 Fundamentación:

Esta secuencia se llevara acabo con el propósito de brindarle a los chicos la posibilidad experimentar actividades de juegos grupales. Se buscara cumplir con las características de los mismos, tal como dice Rosa Violanteen Juego y enseñanza en el Nivel Inicial: “proponer un trabajo con el grupo total, durante el desarrollo pueden trabajar en subgrupos pero todos comparten el mismo juego; estar centrado en el trabajo con diferentes campos del conocimiento o diferentes aspectos del desarrollo y responder a diferentes objetivos.”

En la secuencia lúdica se interrelacionara con los campos del conocimiento de laEducación Física y Matemática del nivel inicial, tomando de ellas algunos de sus propósitos expresados en el Diseño Curricular.

Desde la Educación Física se trabajara “brindar oportunidades para la profundización y el enriquecimiento de las habilidades motoras básicas”1, de tipo manipulativo. Dando la oportunidad de exploración de diferentes formas de lanzamiento hacia un blanco determinado (ensu inicio fijo y finalmente móvil).

Desde la Matemática se aplicara la sucesión numérica oral, para contar y para luego comparar que numero es mayor o menor.

También dentro de esta secuencia se trabajara con los niños la comparación de similitudes y diferencias entre los objetos utilizados, en este caso de pelotas. Para lo cual se brindara a los niños la oportunidad de exploración dediferentes pelotas desde tamaño, peso y textura.

Dentro de los juegos grupales se eligió los juegos de puntería para lograr cumplir con los objetivos pensados. Estos mismos consistirán en que “los jugadores apunten objetos hacia un blanco. Implicando conocer como se mueven los objetos cuando se actúa sobre ellos de varias maneras”2. Para esto mismo, el rol docente, intervendrá dando sugerencia dediferentes maneras de actuar sobre los objetos. En esta actividad particular, serian diferentes formas de lanzar las pelotas.



1 Diseño Curricular para la Educación Inicial de 4 a 5 años, página 25.

2 Juegos Colectivos, Rbeta DeVries - Constance Kammi.

















Contenidos:

▪ Conocimiento y relación con el propio cuerpo y su movimiento: habilidades motorasbásicas de tipo manipulativo.

▪ Coordinación percibo-motriz: exploración de diferente formas de lanzamiento.

▪ Características de los objetos.

▪ Sistema de numeración: sucesión oral.





Objetivos:

▪ Que el niño logre un conocimiento y mejor relación con sus habilidades motoras básicas manipulativas y coordinación mano-ojo-blanco.

▪ Que el niño pueda establecercomparaciones entre las características de los objetos.

▪ Que el niño logre apropiarse del conteo de los números.

 









Actividad n°1:

La actividad se realizara en el patio del jardín. Se utilizará un aro plástico para cada niño (18 aros) y unas 40 pelotas de diferentes tamaños, pesos y texturas para que los mismos puedan experimentar a lanzar  hacia un blancodeterminado (el aro).

Previamente la docente prepara el lugar donde se realizara la actividad, acomodara los aros contra la pared en forma inclinada con el piso, para que se mantenga en su lugar y centra en un lugar todas las pelotas (de tenis, de vóley, de handball, de pelotero, de goma, de tela).


La docente llevara a los niños hacia el patio de la institución y le contara que hoy van a jugar alanzar pelotas. Se tendrá un breve dialogo con los niños de cómo saben lanzar. Luego la docente se ubicara frente al grupo y demostrará 3 formas posibles de lanzamiento.
- con ambas manos por arriba de la cabeza.
- con una mano y la otra.
- con un puntapié.


Les propondrá que cada uno elija de qué manera quiere comenzar. De esta manera se dará inicio a la actividad. Al cabo de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS