Secuencia Didactica: Los Seres Vivos 4To Grado

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Inicio de la secuencia: Un grupo particular de los seres vivos (primer contenido)

Estrategias:

* Lectura de una breve introduccion y relaizacion del siguiente experimento.

Cultivo de microorganismos: Muchas veces, cuando se desea estudiar a los microorganismos, es necesario realizar un cultivo. ¿Que significa esto? ¿Es lo mismo cultivar un microorganismo que una planta? Si y no, Si,porque en ambos casos "cultivar" significa hacerlos crecer en un medio que reuna las condiciones minimas necesarias para garantizar que el organismo desaroolle todas las funciones vitales. No, porque la planta crece en tamaño, pero los microorganismos no crecen demasiado, com,o ya sabes, sino que se reproducen.
Para preparar un cultivo vas a necesitar una cacerolita, una cuchara, agua caliente, uncubito de caldo de carne, un sobrecito de gelatina sin sabor (15 g) y tres placas de petri descartables. Tambien consegui jabon, un alcohol y toallitas de papel.

1) Con mucho cuidado, calenta la cacerolita sola por lo menos cinco minutos y dejala enfriar.
2) Coloca la gelatina y el cubito, y disolvelos con un vaso grande de agua calienta, casi hirviendo.
3) Espera a que se entibie la mezcla ydistribuila en las placas. Para eso, abri a una a las placas, echa un poquito de la gelatina (unos 10 ml) y cerrala inmediatamente.
4) Espera a que enfrie la gelatina. Ya estan listos los medios de cultivo.
5) Ahora, descubri la importancia de tener las manos limpias. Abri la primera placa y apoya las yemas de tus dedos por unos segundos. Luego sacalas y dejalas secar.
6) Repeti elprocedimiento en la segunda placa, pero antes lavate bien las manos con aguan y jabon y secatelas con las toaslittas de papel.
7) Volve a hacerlo en la tercera placa, pero antes limpiate los dedos con alcohol.
8) Ubica las tres placas en un lugar calido y espera tres o cuatro dias. Si crecen puntos de colores, se trata de colonias, agrupaciones de cientos o miles de microorganismos que se multiplicaron apartir de uno que fue sembrado por tus dedos.

* Elaboracion de esquemas y cuadrops para regustrar los datos resultantes del expiremento.

* Observacion e interpretacion de imagenes de diferentes tipos de microorganismos para reconocer su diversidad.

* Lectura de textos que permitan conocer y analizar las caracteristicas de los microorganismos, su reproduccion y su nutricion.Caracteristicas de los microorganismos: Los microorganismos habitan en todos los ambientes que te puedas imaginar en el agua, en el aire, en el suelo, e incluso dentro de otros seres vivos o un volcan. Son capaces de sobrevivir a las condiciones mas extremas: calor o frios intensos, sequias o inundaciones, etc. Algunos de ellos, las arquibacterias, fueron los primeros habitantes de nuestro planeta.
El grupode los microorganismos esta integrado por una inmensa variedad de seres vivos: pequeñisimos hongos (como las levaduras), bacterias y protistas. Sin embargo, algo tienen en comun: Solo se pueden observar bajo el microoscopio, porque son muy pero muy pequeños. Por ejemplo, los protozoos miden 0,1 mm y las bacterias 0,001 mm. ¡Mil veces menos que el especio entre las rayas chiquitas de tu regla!Nutricion microbiana: Algunos microorganismos, como ciertas bacterias y las algas azules, al igual que las plantas, producen sus propios alimentos. Los demas se alimentan de otros seres vivos.

Reproduccion microbiana: Ya sabemos que un microorganismos es un ser muy pero muy pequeño. Entonces ¿no crece en el transcurso de su vida? Practicamente no, lo que hace es reproducirce siempre que puede.Entonces, y en pocos minutos, si un organismo se encuentra en un ambiente adecuado, donde habia uno aparecen dos, luego cuatro, y asi sucesivamente.

* Busqueda de informacion y lectura de textos sobre la importancie de algunos microorganismos para el hombre: microorganismo beneficiones y microorganismos perjudiciales.

Los microorganismos y el ser humano: Si pasa frente a vos una culebrita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica SERES VIVOS
  • secuencia didactica: ¿la levadura es un ser vivo?
  • Seres vivos secuencia didáctica
  • proyecto didactico de 4to grado
  • Secuencia Didactica 4To Grado Cuadrilateros
  • Secuencia De Seres Vivos
  • Secuencia Didactica Cuarto Grado
  • Secuencia Didactica 3Er Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS