secuencia didactica sociales espacios verdes

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Secuencia Didáctica de las ciencias sociales: El espacio geográfico.

Grado: 3°

Núcleo temático: Los espacios urbanos y rurales.

Eje temático: Las sociedades, las culturas y la organización del espacio geográfico












































Recorte: “Espacios verdes en el barrio Centro”

Fundamentación:
Al ingresar al primer ciclo, los niños han transitado diversas experienciasligadas al espacio físico, tanto en el jardín de infantes como fuera de la escuela. Han construido un conjunto de conocimientos prácticos y sistemas de referencia que les permiten desplazarse de un lugar a otro, lanzar una pelota hacia un objetivo, ubicarse o ubicar una persona u objeto en determinado espacio. Es necesario proponer a los niños problemas en los que sus conocimientos prácticosespaciales no les resulten suficientes, que les presenten una dificultad y los “obliguen” a producir conocimientos que las situaciones cotidianas y los juegos no les permiten elaborar. Los problemas que se proponen incluyen representaciones gráficas, así como descripciones, tanto orales como escritas. Respecto de las representaciones gráficas se apunta a que los alumnos aprendan a interpretar lainformación contenida en croquis, planos, mapas, etc., analizando la presencia de ciertos puntos de referencia, la ubicación de objetos o el punto de vista de algún observador.
Un punto de referencia pueden ser los espacios verdes de la ciudad, a los cuales es relevante que los alumnos reconozcan, ya que estos son los espacios de uso de la población, lugares donde se pueden realizar distintos tipos deactividades recreativas (andar en bicicleta, sector de juegos para chicos, caminatas) y dónde también podemos encontrar abundante vegetación. Las ciudades cuentan con una gran variedad de espacios verdes, como ser las grandes reservas verdes, árboles de las veredas y plazoletas Estas reservas verdes, aparte de las funciones que cumplen (valoradas desde el punto de vista ecológico) son usadas porlos vecinos ocasionalmente. Los grandes parques están más a mano, pero no forman parte de nuestra cotidianeidad, salvo para los que viven en las cercanías. Por estas razones es que en nuestro trabajo nos remitimos a las plazas de barrio, donde la gente va diariamente a realizar sus tareas cotidianas: pasear al perro, llevar a sus hijos a jugar, correr, etc.
El contacto directo con el entorno enestudio posibilitan que los alumnos aumenten su experiencia social y cognitiva, ya que las salidas de campo son experiencias vivenciales que permiten observar, recopilar información proporcionada por otras fuentes (como los objetos en los museos y muestras) y obtener nueva información generada a partir de preguntas que surjan de la observación directa que no hubiera surgido de no mediar esecontacto. Por ello, este tipo de experiencias resultan enriquecedora en el área, ya que los recorridos a la ciudad, a un establecimiento rural, a museos, archivos, bibliotecas, instituciones, comercios, entre otros, propician situaciones de aprendizajes destinadas a desarrollar habilidades de indagación e investigación.


Marco Teórico: Un objetivo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela esbrindar a los alumnos herramientas que les permitan comprender y explicar la realidad social. Ello requiere, sin duda, del planteo de estrategias didácticas que pongan de relieve el trabajo con conceptos clave de cada una de las disciplinas que integran el área. Desde este enfoque, uno de los conceptos básicos que los alumnos irán construyendo durante las clases de Ciencias Sociales es el de"espacio geográfico". Se trata de un concepto social e histórico que nos permite comprender y explicar la relación sociedad-naturaleza. Es decir, cómo en cada momento histórico las sociedades se apropian de la naturaleza y toman posesión de aquellos elementos que necesitan para satisfacer sus necesidades, transformándola en una naturaleza cada vez más humanizada o artificial. Así, el producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica De Espacio
  • Secuencia didáctica espacios y Sociedades de A
  • Secuencia Didáctica. Lengua Y Sociales.
  • Secuencia Didáctica De Ciencias Sociales
  • secuencia didactica sociales
  • Secuencia didactica de ciencias sociales
  • Secuencia Didáctica de Ciencias sociales
  • secuencia didactica de ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS