secuencia didactica

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Las palabras “energía” y “potencia” son utilizadas en muchas ocasiones en el lenguaje habitual, bien sea de forma parecida al concepto que tienen los científicos, bien en otros contextos en los queno. Y de energía y de potencia os quiero hablar en nuestra historia de hoy enfocándola desde diferentes puntos de vista para daros algunos datos realmente sorprendentes.


La unidad favorita de losfísicos para la medición de la energía es el julio, la de los biólogos la caloría, la de los ingenieros eléctricos el kilovatio-hora y a los que les gusta jugar con explosivos la equivalencia entoneladas de TNT (si algún día queréis meter en un aprieto a los científicos preguntadles para qué tantas unidades para medir lo mismo). Por supuesto, todas esas unidades están relacionadas. Os doy unascuantas relaciones:

1 Julio es la energía necesaria para lanzar una manzana pequeña un metro hacia arriba (vía).
1 caloría = 4,2 Julios.
1 tonelada de TNT = 4.200 millones de Julios.
1 kilotónserían 1.000 toneladas de TNT (1 megatón sería un millón de toneladas de TNT).
1 kilovatio-hora = 3,6 millones de Julios.

Es importante saber de dónde sale la energía y va bien hacer unos cuantosnúmeros para sedimentar ideas. Por ejemplo, el choque de los aviones contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 liberó una energía equivalente a 1.800 toneladas de TNT. La causa de los destrozosno fue el impacto de los aviones contra los rascacielos. Aquellos aviones debían volar a unos 960 km/h, y con la fórmula de la energía cinética (E=1/2 mv2) podemos concluir que la energía total eraalrededor de una tonelada de TNT ¿De dónde salió el resto de la energía? Pues de las 60 toneladas de queroseno que cargaba cada una de aquellas aeronaves.

El combustible pudo inflamarse por muchasrazones; entre ellas, la energía del impacto, las chispas o el propio calor motores. No tuvo tiempo de mezclarse bien con el aire y la bola de fuego que se vio no fue debida a una explosión, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS