Secuencia Didáctica De Matemática

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Secuencia didáctica: CUERPOS GEOMÉTRICOS.

-Contenido:
Formas Geométricas: exploración de las características de los cuerpos. Distinguir algunos cuerpos geométricos a partir de sus características (cantidad de caras, formas de las caras, caras planas o no, cantidad de aristas, cantidad de vértices, igualdad de caras).

-Objetivos:
Que los chicos logren:
* Explorar los cuerpos paraaproximarse a sus propiedades.
* Describir los cuerpos en instancias de comunicación.
* Distinguir algunos cuerpos geométricos a partir de sus características.
* Identificar las formas a partir de datos.
* Clasificar cuerpos geométricos.

-Sección: Sala de 5 años

-Actividad N° 1.
Inicio: Los chicos/as se sentarán en ronda en el piso y se les presentarán diferentes cuerposgeométricos (esferas, cilindros, prismas, pirámides, conos). Luego, se les preguntará a los niños a cerca de lo que observaron: ¿Qué creen ustedes que son estos objetos? ¿Conocen sus nombres? Luego de la indagación, los niños/as harán (organizados por la maestra) grupos de cuatro integrantes y se distribuirán por la sala, sentados en el piso. A cada grupo se les va a entregar varios cuerpos geométricos(dos de cada uno) para que los explores y visualicen algunas de sus características, como la posibilidad de rodar o no.

Desarrollo: Se les dará la consigna de que observen de manera libre los materiales que se les dieron y que vean algunas características de éstos: cómo son sus caras, si son cuervas o rectas. A cada grupo, se les dispone una rampa de goma espuma para que experimenten si losmateriales que se les dieron ruedan o no.

Cierre: Todos los niños/as se volverán a poner en ronda, sentados en las sillas frente al pizarrón, donde habrá pegado un afiche. En éste, van a estar dibujados los cuerpos que se les había dado al principio de la actividad (una esfera, un cilindro, un prisma, una pirámide, un cono) y entre todos, de acuerdo con la exploración que cada grupo hizo, le van air diciendo a la maestra cómo son sus caras y si ruedan o no, para que ella lo escriba. Se les preguntará por qué creen que se dieron esas diferencias entre los materiales y luego se les explicará, si en algún momento se da alguna dificultad, el por qué de las diferencias.

Tiempo: 30 minutos aproximadamente.

Materiales: Pelotas de distintos tamaños; cilindros grandes de goma espuma; cajas decartón; prismas, conos, pirámides de madera; afiche; fibrón.

Espacio: Sala.

-Actividad N° 2.
Inicio: Entre todos se recordará le clasificación realizada la clase anterior y se les presentará los materiales, que serán puestos en el piso y, se les dirá que clasifiquen todos los materiales que se encuentren en el piso. Para llevar a cabo esta actividad, los niños/as van a estar sentados en sussillas, formando una ronda.

Desarrollo: Ante ellos se colocarán cinco bandejas, en cada una de las cuales se introducirá un cilindro, una esfera, un prisma, un cono y una pirámide. Les mostraremos a los niños/as un objeto (por ejemplo; una caja de leche, una pelota, un cilindro de rollo de cocina, un bonete) y se les preguntará: ¿Dónde colocamos este objeto? ¿Por qué? A partir de estosinterrogantes, los niños van a ir agrupando los materiales en función de su forma. Los niños/as van a ir colocando de a uno, según el turno, los objetos en las cajas de referencia, pidiéndoles criterios de clasificación.

Cierre: Al finalizar la actividad, se realizará un intercambio grupal a cerca de los diferentes criterios de clasificación que cada niño/a utilizó.

Tiempo: 35 minutosaproximadamente.

Materiales: Todo tipo de objetos físicos que respondan ala representación de esferas (pelotas), cilindros (cilindros de rollo de cocina, de papel higiénico), prismas (cajas de cartón de envases pequeños) y pirámides (envases piramidales de papas fritas).

Espacio: Sala.

-Actividad N° 3.
Inicio: Con la ayuda de la docente, los niños/as se organizarán en parejas. Se les entregará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica matemáticas
  • secuencia didáctica matematica
  • secuencia didactica lengua y matematicas
  • Secuencia Didáctica Matematicas
  • Secuencia didactica matemáticas
  • Secuencia Didactica Matematicas
  • Secuencia didáctica de la matemática
  • Secuencia didactica matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS