Secuencia didáctica Luz y Sonido

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
 FUNDAMENTACIÓN PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES



Se han producido grandes cambios a lo largo de la historia respecto de los modos de “dar respuestas” ante las preguntas planteadas por una sociedad, acerca del mundo natural que nos rodea.
Es sumamente necesario desarrollar los contenidos curriculares de esta área, a través de la observación sistemática de losfenómenos y la experimentación, ya que son los principales recursos para poder explicar diferentes hechos del mundo natural.
Es por esto que la presente propuesta busca reconstruir el conocimiento de “La Luz” y “El sonido”, contendidos curriculares de 5° año (Segundo Ciclo), ya que están fuertemente en contacto directo con el ser humano desde que nace.
Las docentes practicantes motivarán a losestudiantes a ampliar, organizar y complejizar estos saberes, teniendo en cuenta las particulares que presentan ambos contenidos. De igual manera y manteniendo este clima de experimentación y observación, siendo las docentes las mediadoras entre el saber y los estudiantes, se podrán conceptualizar las distintas hipótesis que genere el grupo a partir de las experiencias y los recursos que se llevarána cabo. Incentivando la exploración de los cambios, el razonamiento sobre los mismos y generando un clima propicio para que sean lo niños los que reconstruyan conceptos acerca de La Luz y El Sonido.
Creemos que es posible “hacer ciencia” en el aula, aprender a pensar científicamente y esto requiere un tipo de aprendizaje en el que los alumnos tengan la oportunidad de indagar acerca de estoscontenidos.
Aprender Ciencias Naturales requiere que los alumnos “hagan” ciencia escolar y que, en ese camino, puedan participar activamente de las alegrías, frustraciones y desafíos que conllevan el hacerse preguntas, buscar respuestas, proponer explicaciones para lo que ven, confrontar sus puntos de vista con otros, y en ese proceso aprender cómo funciona el mundo.






PROPÓSITOS:Despertar en el alumno la curiosidad y el gusto por conocer el mundo físico que los rodea.
Estimular el desarrollo del pensamiento crítico.
Generar oportunidades de trabajo colectivo y cooperativo.
Promover la reconstrucción de conocimientos generando situaciones en las que se pueda observar, describir de forma oral y escrita, experimentar, refutar, verificar anticipar e interpretar datos y comparardiversas situaciones de la luz y el sonido en su relación con el medio.


OBJETIVOS:

Reconocer la importancia de la luz en la vida del planeta y en el desarrollo de la humanidad.
Diferenciar la luz de la oscuridad.
Reconocer la necesidad de tener dos elementos para poder ver: fuente de luz y el ojo como perceptor de la luz.
Caracterizar y reconocer que los materialespropagan el sonido.
Observar y escuchar críticamente los distintos sonidos propuestos en cada clase.

Clase 1: 50 minutos


INICIO:

Se oscurecerá el aula, poniendo telas negras en ventanas y puerta, logrando la mayor oscuridad posible, buscando que los niños experimenten sensaciones como sorpresa, intriga etc. una vez que alguno haya manifestado lo que siente en cuanto a la oscuridadcomenzará un proceso de indagación para que ellos puedan reconstruir el concepto de oscuridad. Se tendrán en cuenta los saberes previos de los alumnos ya que este tema es muy cotidiano para ellos.


DESARROLLO:

A través de la pregunta: ¿Qué es lo qué pasó? Se intentará establecer un diálogo con los niños acerca de la oscuridad (posibles preguntas: ¿se puede ver algo en el aula?;¿están aún las mesas, sillas, o todo ha desaparecido?; ¿Qué se puede hacer para que la oscuridad desaparezca?)
Los alumnos harán sus aportes: abrimos la ventana, prendemos una vela, prendemos la luz.
De esta manera se irá reflexionando sobre la necesidad de la luz para que no haya oscuridad.
La docente prenderá velas para que los niños experimenten una media luz, y se les hará las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica lOS MATERIALES Y LA LUZ
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS