Secuencia Didáctica Mapas, Cs. Sociales

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Propuesta Pedagógica 4º año
Ciencias Sociales: Mapas

Descripción del grupo:

El grupo está compuesto por 28 alumnos, 14 niños y 14 niñas.
Trabajan mayoritariamente de manera individual, pero se distraen con facilidad en conversaciones que no se relacionan con la actividad académica.
Cuando las consignas no son claras o no reciben una explicación de las mismas, tienen dificultad a lahora de llevarlas a cabo. Lo mismo sucede cuando deben copiar del pizarrón. El aprendizaje se ve en cierta manera, dificultado por estas situaciones.
Cuando realizan actividades con la docente o realizan las puestas en común, la situación es totalmente diferente, ya que participan activamente y con mucho entusiasmo.
Dentro del grupo hay alumnos que se destacan mas en la clase, ya sea por suforma de expresarse, de participar, por su capacidad de resolver problemas, como así también por su desplazamiento dentro del aula. Algunos subgrupos se comprometen un poco más con las actividades y también ayudan a sus compañeros en la realización de las mismas.
Hay un alumno integrado que, durante el tiempo que estuvimos en el aula, no ha recibido acompañamiento y tiene muchas dificultades a lahora de realizar las actividades, participar, y relacionarse con sus compañeros. Otro alumno manifiesta necesidad de atención ya sea, esmerándose en la realización de las tareas o desviando la atención de los demás alumnos.
La clase no tiene una organización temporal establecida.

Fundamentación:

El Diseño Curricular actual propone, para el 4ª año, en el área de las Ciencias Sociales, unacercamiento y análisis de las características del territorio nacional, referentes a la división política, la organización federal del Estado y a las características del terreno argentino, el relieve y los recursos naturales del país. Utilizando diferentes tipos de mapas como recurso para una mayor comprensión del tema.
En esta propuesta didáctica promovemos la construcción y apropiación delcontenido por medio de situaciones de dialogo, de observación e investigación; ubicándonos en el papel de guía y mediador entre los alumnos, el contenido y los recursos disponibles para el análisis critico y la acción directa sobre el tema. Relacionando el contenido con lo cotidiano, compartiendo diferentes experiencias, realizando comparaciones y puestas en común, se da lugar a un ambiente deconfianza e interés donde todos pueden participar, hacer aportes y contribuir en la construcción del conocimiento; Esto lo planteamos así teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y realizando intervenciones en las cuales todos puedan participar y hacer aportes, ya que observamos que esta modalidad de clase les entusiasma y capta mucho su atención.
El uso del pizarrón también es un recurso quepermite a todos tomar nota de las definiciones para que puedan recurrir a ellas cuando lo necesiten.


Contenidos:

La división política de la República Argentina en 23 provincias t su representación cartográfica.
La forma de gobierno federal y su dimensión territorial.
El ambiente y los procesos naturales: el relieve.
Diferentes ambientes en el territorio de la provincia de Buenos Aires.Propósitos:

Promover situaciones de diálogo y puestas en común de experiencias, que faciliten la comprensión del contenido a desarrollar.
Promover el acercamiento con material cartográfico.
Construir conocimientos acerca de la organización territorial de Argentina.
Identificar los tipos de relieve predominantes en territorio argentino.
Identificar el tipo de relieve que predomina en laprovincia que habitamos.
Comprender la forma gubernamental de las provincias.
Aprender a utilizar correctamente los mapas.
Promover la búsqueda y el análisis de información.
Establecer relaciones entre lo cotidiano y el contenido.
Establecer diferencias entre los tipos de mapas.
Crear momentos de reflexión y análisis acerca del aprendizaje construido como cierre del tema.

Situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica de cs sociales (los abipones)
  • Secuencia Didactica Cs Sociales
  • SECUENCIA DIDACTICA DE CS NATURALES
  • Secuencia Didactica De Cs Naturales
  • secuencia cs sociales
  • secuencia cs sociales
  • secuencia cs sociales
  • secuencia cs sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS