Secuencia didáctica

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

Secuencia didáctica
Prácticas del Lenguaje- Primer año
Del diario a la literatura, un ida y vuelta
Actualmente la sociedad se encuentra estimulada constantemente por los medios de comunicación, las noticias conmueven a las personas, las llevan a estar informadas constantemente de lo que sucede día a día, en la ciudad, en el país y en el mundo. Los adolescentes no están ajenos aesto, se mantienen informados y comentan entre ellos las novedades diarias. Este hecho, a mi parecer, es interesante para utilizarlo en el aula. La enseñanza de las prácticas del lenguaje debe orientarse a propiciar situaciones de lectura, escritura, oralidad y escucha donde el alumno actualice sus saberes previos, su universo cultural así pueda incorporar nuevos saberes que le permitan ampliar sumirada. En este caso, interactuar con los medios periodísticos para llevar a la literatura, y/o viceversa de la lectura de cuentos llegar a la crónica periodística.
Por otra parte, generalmente los alumnos a la hora de escribir narraciones poseen varios errores constantes, por ejemplo, no identifican la secuencia de tiempos verbales cuando narran en pasado, no prestan atención, o no usan marcastemporales que les permitan organizar temporalmente la historia. Estas actividades centraran su atención en mejorar estas cuestiones, pensar lo que dice el tiempo verbal y qué uso quiere dársele en la historia.
Este proyecto de trabajo está pensado para un 1er año de la Secundaria básica, en un tercer trimestre, cuando los alumnos ya se han habituado a la lectura de literatura y a la producciónescrita. Se realizará en 5 clases de 2 horas cada una aproximadamente.

Expectativas de logro para 1° año:
Se espera que el alumno:
-Comprenda y produzca variedad de textos, teniendo en cuanta los patrones que los organizan y sus contextos de producción y recepción;
-Utilicen todos los conocimientos gramaticales, normativos y ortográficos en función de la optimización de sus prácticas socialesdel lenguaje;
-Participen de experiencias sociales vinculadas con la literatura;
-Usen el lenguaje de manera reflexiva para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso
-Entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera

Contenidos:
Leer literatura:
Leer de manera individual y grupal
Comprender y valorar el lenguaje estético
Formar parte de situaciones sociales deescritura
Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos
Escribir como lector: escribir textos libremente a partir de otros
Leer críticamente las crónicas periodísticas:
Reconocer los distintos géneros discursivos: crónica periodística
Identificar los componentes de una crónica
Reconocer la estructura de la crónica periodística
Distinguir las distintas tramas
Identificar lasrelaciones temporales y causales en la narración
Reflexionar acerca del uso de los tiempos verbales. Los conectores lógicos y temporales. Las secuencias narrativas.
Escribir crónicas acerca de temas de interés empleando las estrategias discursivas adecuadas a los propósitos y destinatarios.

Secuencia didáctica
Primera clase- trabajo en grupos de tres o cuatro alumnos
Trabajar con diarios.En esta clase se interactuará con diarios que los alumnos traen al colegio (previo pedido docente). Primeramente se descubrirá cómo se organiza la información del diario, cuáles son sus secciones, los datos que brinda para facilitar la lectura de la información. Se anotará en el pizarrón aquello que vayan descubriendo los alumnos. Luego, una vez hojeado el diario, el docente hará un esquemaestructurando el contenido.
Como segunda actividad, se pedirá que busquen un tema de interés para ellos, un hecho que haya ocurrido recientemente y que el artículo cuente cómo ocurrió, que narre cómo sucedieron los hechos. El docente orientará a cada grupo en la búsqueda. Una vez elegido el material, se continuará con una lectura comprensiva del artículo.
Posteriormente, recordaremos los paratextos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS