Secuencia Didáctica

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
La secuencia didáctica es una unidad de sentido. Es una organización del trabajo en el aula, mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sípor su coherencia interna y sentido propio realizada en momentos sucesivos.

La secuencia incluye la planificación de:
* fundamentación
* expectativas de logro
* contenidos
*actividades
* recursos
* evaluación
* tiempo
* bibliografía
¿CÓMO HACER UNA SECUENCIA DIDÁCTICA?

1º. SELECCIONAR CONTENIDOS A TRABAJAR.
Hay que reflexionar sobre qué quiero (qué debodar, qué me exigen los NAP, el Diseño Jurisdiccional, qué necesitan los alumnos) que los alumnos aprendan, qué deben comprender sí o sí de esos contenidos o temas. Para ello es necesario pensar,leer bibliografía, saber bien el tema, adueñarse el docente del contenido, profundizarlo, para luego poder hacer fácil lo difícil (transposición didáctica), accesible al alumno sin que se desvirtúen losconceptos.
Éste es un momento de... PENSAR. ESTUDIAR. REFLEXIONAR. INVERTIR TIEMPO.

2º. ESCRIBIR LA FUNDAMENTACIÓN.
Luego de haber leído y definido el contenido, es necesario consignar al menosuna o dos razones por las cuales el mismo se torna fundamental de ser enseñado por el docente y aprendido por los alumnos. Para ello, el recurrir a fuentes bibliográficas puede ayudar a argumentar elsentido y finalidad de ese conocimiento en ese año, con esos alumnos, de esa manera, en ese momento. La cita no debe ser mayor que la escritura propia... a veces puede aparecer a modo de epígrafe,pero siempre tiene que estar la referencia bibliográfica correspondiente.
Volcar luego estas razones en la FUNDAMENTACIÓN que constituye un pequeño marco teórico que da sentido al resto de la secuencia.3º. FORMULAR LAS EXPECTATIVAS DE LOGRO U OBJETIVOS.
Las expectativas de logro u objetivos surgirán al pensar qué quiero que los alumnos logren, o, al menos, qué pretendo que comprendan, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS