Secuencia Fig Geometricas

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Secuencia de Actividades: “Figuras y cuerpos geométricos”

Segunda Sección t. tarde

Duración:

Objetivos:
 Que los niños se inicien en la construcción de conocimientos geométricos y en un modo de pensar propio del saber geométrico.

Contenidos:
 Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinción y reconocimiento de algunas como cuadrados, rectángulos,círculos y triángulos.
 Exploración de las características de los cuerpos geométricos a partir de sus características.

Actividades

 Observar figuras geométricas, sus características; buscar dónde las encontramos en las sala, en el jardín.
 Realizar una planografía en la hoja, armando figuras del entorno con las figuras geométricas.
 La maestra dispone sobre una mesa diferentes figurasgeométricas de distintos tamaños. A cada grupo le entrega un dibujo, por ejemplo:










Entre todos los integrantes de un mismo grupo tienen que ponerse de acuerdo para hacerle un pedido a la maestra (oralmente) de las figuras que necesitan para armar con ellas un objeto igual al del dibujo. En caso de no coincidir, ver la forma de solucionar y obtener la figura deseada
Armar con figuras geométricas una forma cualquiera. Luego reproducir en una hoja lo construido.
 Pasar a un amigo para que lo reproduzca con las figuras.
 Observar cuerpos geométricos describiendo sus formas, para avanzar en el descubrimiento de lo que tienen en común: por ejemplo, lo que tienen en común todos los cilindros entre si; todos los cubos entre si; todos los conos entre sí; todas laspirámides entre sí; etcétera.
 Clasificar cuerpos geométricos: en un principio, sin pedido expreso de un atributo determinado, luego, por cantidad de lados, diferentes formas, etcétera. También se podría proponer que las agrupen para guardarlas en diferentes cajas y digan qué cartel le pondrían a cada caja.
 Representaciones gráficas: La maestra entrega "planos" para que con bloques, losniños realicen una construcción que resulte igual al modelo. Por ejemplo:










Posteriormente, serán los alumnos quienes deberán hacer una construcción, se les propondrá hacer la representación bidimensional y enviarla para que otro grupo –que no ha visto la construcción- la reproduzca utilizando los bloques que considere necesario.
a Reflexionar y analizar grupalmenteluego de cada representación. Por ejemplo, ¿qué condiciones requiere un dibujo para que otro grupo no confunda el bloque que debe utilizar, ni la posición del mismo?
7) Situaciones de sellados
Cada alumno elige una forma y trata de conseguir la mayor cantidad posible de figuras diferentes, mediante el sellado con témpera de las caras de ese cuerpo.

A partir de esta actividad, los alumnospueden empezar a distinguir, no sólo las diferencias entre un cuerpo (tridimensional) y una figura (bidimensional), sino que tienen también la posibilidad de encontrar diferencias y semejanzas entre las caras de un mismo sólido. Cada niño realizará esta actividad con cada uno de los sólidos que se dispone de modo que, al finalizar la tarea puedan reconocer a qué cuerpo pertenece la huella (figurasellada)

Una vez analizadas y comparadas las producciones, se les pedirá que encuentren otro cuerpo cuya cara tenga la misma forma que el utilizado en un sellado anterior. Esto permite que los chicos descubran que cuerpos muy diferentes como el cubo, la pirámide y el prisma, tienen alguna o todas las caras similares (un rectángulo o cuadrado)

a Construir y reproducir guardas

a) Concírculos, triángulos, cuadrados y rectángulos de diferente tamaño hechos en cartulina u otro material, se les pedirá –después de haber explorado diferentes modelos de guardas- que inventen y confeccionen guardas.

b) El maestro muestra el dibujo de dos guardas diferentes realizadas con las mismas figuras geométricas, por ejemplo:











Luego podrá preguntar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fig Geometricas
  • Matematica fig geometricas
  • Fig Geometricas
  • Fig. geometricas
  • Secuencia Figuras Geometricas
  • Secuencia de figuras geometricas
  • secuencia de matemática, figuras geometricas
  • secuencia didáctica: formas geométricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS