Secuencia Historica De La Civilizacion Olmeca

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La secuencia histórica de la cultura olmeca
Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los rincipalmentealrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
San Lorenzo

El centro olmecamás antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz.
Laventa
. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, amás recientes son aproximadamente del año 400 a. C. Lacivilización Olmeca se constituyó punque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.[
Tres zapotes
El centro ceremonial de TresZapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquífue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y enellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que sepodía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizacionesposteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Olmeca
  • Civilizacion olmeca
  • Civilización Olmeca
  • civilización olmeca
  • civilizacion olmeca y chavin
  • Civilizacion Olmeca
  • La civilizacion olmeca
  • Civilización olmeca resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS