Secuencia Literatura

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Secuencia de Literatura
“Ensalada de cuentos”
Sala: 5 años
Fecha de implementación:
Espacio: Sala
Duración estimada: 30 - 35 minutos
Fundamentación:
Los niños interactúan con una variada cantidad de textos presentes en su cotidianidad, particularmente los textos literarios, y se percibe fácilmente la atracción que desde pequeños manifiestan hacia ellos. El contacto del niño con laliteratura infantil es, ante todo, un contacto gozoso, placentero. El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa una situación. Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla derealidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
El jardín de infantes tiene una importancia trascendental en esta etapa que resulta fundante en el vínculo de los niños conla literatura. Ellos llegan a la sala con diferentes experiencias y saberes literarios que cada grupo familiar habrá propiciado en mayor o menor grado, configurando un bagaje muy heterogéneo con el que los docentes se encuentran y no deben desestimar. Así, el docente, deberá encarar una tarea comprometida, reflexiva, productiva y gozosa para mantenerlo y enriquecerlo.
Los textos literarios sonmanifestaciones artísticas en donde el peculiar trabajo con el lenguaje posibilita una interesante gama de procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones y sensaciones, el conocimiento, la imaginación. Es fundamental seleccionar textos con los cuales los niños puedan identificarse, que hablen de sus mundos, sus fantasías, sus problemas. La literatura debe ser generadora dereflexión autónoma, debe suscitar a través de sensaciones y emociones un pensamiento crítico y divergente, propio de un individuo libre que aporte a su sociedad.
Resulta fundamental que el docente conozca variedad de textos literarios y sus características. Una adecuada iniciación literaria de los niños depende de la calidad de los textos elegidos y también de la posibilidad de reconocerlos porsu especificidad y diferencias.
El cuento, conciso e intenso, debe lograr un efecto contundente en el lector: concentrar su atención con los elementos preciso y a la vez posibilitarle resonancias profundas y plurisignificativas.
La producción de textos literarios por parte de los niños pretende posibilitarles transitar los maravillosos e insospechados caminos de la imaginación, ejerciendo sulibertad en y con la palabra. La propuesta es explorar, jugar, fantasear con las palabras, como una práctica enriquecedora, conscientes de que la imaginación debe ocupar un lugar en la educación, confiando en la creatividad infantil, valorando en poder liberador que tiene la palabra. Todos los saberes que los niños han ido construyendo en el contacto con la literatura se ponen en juego cuando lapropuesta es producir textos adecuándose a un género literario.
Bibliografía:
* GCBA, Secretaria de Educación, Dirección de Currícula (2000) Diseño Curricular para la Educación Inicial. Tomo de Niños de 4 a 5 años
Objetivos:
Que el niño logre…
* Apreciar el texto literario (cuentos tradicionales)
* Conversar con sus compañeros y docentes sobre los efectos que el texto le produjo* Intercambiar y respetar las opiniones de sus compañeros
* Producir un cuento conjuntamente con sus compañeros
* Argumentar acerca de las diferentes soluciones en la producción de cuentos
* Paulatinamente producir textos con coherencia y cohesión
* Afianzar la confianza en si mismo y en sus propias posibilidades
* Expresarse a través de títeres
* Estructurar pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica De Literatura
  • Secuencia didáctica de literatura
  • Secuencia didáctica àmbito literatura
  • Secuencias De Literatura Y Dramatizaciones SALA DE 3
  • Secuencia De Lenguaje De Las Artes Y De Los Medios: Literatura
  • "Secuencia literatura"
  • SECUENCIA LITERATURA
  • Secuencia Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS