Secuencia Matematica1

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015



Fundamentación
La presente secuencia está pensada y organizada para alumnos de 4º, 5º y 6º año de nivel primario, la misma se desarrollará en el área de Matemática.
El segundo ciclo permitirá a los alumnos/as afianzar los conocimientos tratados en el primer ciclo y ofrecerá la posibilidad de potenciarlos. Por un lado se propondrán nuevos problemas que amplíen el uso de los conocimientos yadisponibles a una mayor variedad de problemas; por otro lado se profundizará sobre aquellos aspectos internos que hacen al funcionamiento de estos conocimientos matemáticos. Es decir, los objetos matemáticos seguirán siendo herramientas para enfrentar variadas clases de problemas y a la vez serán visitados también para estudiar, con más profundidad, su funcionamiento “interno”. A su vez, en elsegundo ciclo se deberá propiciar el crecimiento en los modos de hacer y de producir de la matemática, en particular el trabajo en torno a la posibilidad de decidir autónomamente la verdad o falsedad de una afirmación, la validez o no de un resultado, de una propiedad a partir de la elaboración de argumentos y relaciones basados en los conocimientos matemáticos. La entrada en un tipo de racionalidadpropia de esta disciplina es central en este ciclo. Y se “jugará” en cada uno de los grandes ejes de contenidos. (DGCyE, Provincia de Buenos Aires, Diseño Curricular de Educación Primaria)
“El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver problemas nuevos” (Roland Charnay, 1994).
Enesta secuencia se tomará como eje, la enseñanza de las medidas de tiempo, tal como se las propone en el Diseño Curricular.
Propósito didáctico: Que los alumnos puedan:
Resolver problemas en los cuales deban usar equivalencias entre horas y minutos y expresiones algebraicas.
Resolver problemas que impliquen la determinación o cálculo de duraciones usando equivalencias entre horas, minutos ysegundos y apelando a expresiones fraccionarias.
Analizar las diferencias entre sistemas sexagesimales y decimales.

Propósito comunicativo: realizar una cartelera para poder retomar los conceptos abordados en clase, que podrá ser consultada por todos los alumnos de la institución.

Recursos:
Reloj analógico
Reloj digital
Relojes realizados en cartón

Modalidades organizativas: secuencia didácticaIntervención docente:
La docente presentará diferentes problemáticas sobre el tema que se trabajará para generar un intercambio con los alumnos en el cual expresen sus saberes acerca del mismo.
Comunicar el objetivo de la realización de los portadores de texto.
Registrar en el pizarrón ideas de los alumnos.
Recorrer los grupos o bancos durante la realización de actividades, con el propósito deayudar, orientar y quitar dudas de los alumnos en las situaciones que lo requieran.
Previsiones didácticas:
Afiches
Marcadores
Fotocopias
Tijeras
Boligoma

Tiempo: 3 módulos de 60 minutos.
Evaluación: “La evaluación es considerada un proceso sistemático y permanente que tiene por finalidad contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.“
“La evaluación didáctica se refiereexclusivamente al aprendizaje de los contenidos que fueron enseñados. No se trata de evaluar lo que los niños saben independientemente fuera de la enseñanza o lo que aprenden fuera de la escuela.” (DGCyE, Provincia de Buenos Aires, Régimen académico)
Indicadores de avance:
Interpreten y resuelvan diferentes situaciones problemáticas
Valoren el intercambio de ideas, el debate y la confrontación deposiciones respecto de una supuesta verdad.
Asuman progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
Criterios de evaluación:
Abordajes de nuevos conocimientos a partir de saberes previos
Relacionar los conocimientos aprehendidos con situaciones de la vida cotidiana
Interpretación y realización de las consignas y actividades.
Participación durante la clase.

Instrumentos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica1
  • Matematica1
  • MATEMATICA1
  • Matematica1
  • La lógica matemática1
  • matematica1
  • Matematica1 A
  • secuenciadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS