secuencia matemática nivel inicial

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Matemática

Secuencia Didáctica

Sala Asignada: Tercera Sección

Área: Matemática

Contenidos:
Sistema de numeración y número:
El número en problemas que requieran:
Recordar cantidades.
-  Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y /o números.
Comparar cantidades.
 - Relaciones de igualdad:tantos como
Propósitos:
-        Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
-       Promover la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las propias posibilidades de abordaje de las situaciones, vínculo que se reconoce comofundante en la historia del sujeto.

Actividades:
1    - Dados y dedos: Se formará un grupo de 5 o 6 niños. Uno de los niños será el encargado de tirar el dado y dar las tapitas, los demás niños deben adivinar que número saldrá en el dado mostrando con sus dedos esa cantidad antes de que el compañero tire el dado; es importante tener en cuenta que no se puede tirar el dado hasta que todos losjugadores muestren con sus dedos la cantidad que creen que saldrá y que no vale cambiar la cantidad de dedos que se muestran durante el juego. Cuando todas las manos estén en alto el encargado tira el dado y los que aciertan se llevan una tapita. Se juega tantas veces como se quiera y gana el jugador que contenga la mayor cantidad de tapitas.
2    - Invasión de colores: Se formará un grupo de 5 o 6niños, cada uno de ello tendrá una cuadricula y un fibrón. Cada jugado tirará el dado y deberá pintar tantos cuadrados como éste indique; se juega tantas veces como se quiera y el ganador será el que pinte la mayor cantidad de cuadritos.
3    - El colectivo: Se formará un grupo de 10 personas. Cada niño respetando su turno tirará el dado de constelaciones y contará su cantidad para luego reconocerloen el dado que contiene los números. Luego de realizar este paso, seleccionará la cantidad de personas como el dado le indicó, subirán al colectivo y lo registrará donde esté su nombre (papel afiche). Se repetirá todo esto con cada uno de los participantes del juego, y al final se verá quien subió más pasajeros.
Quien comience con el juego será quien haya obtenido el mayor puntaje en el dado.4    - Las mariposas negras: Se formará un grupo de 4 niños. Uno de los niños será el encargado de anotar el puntaje obtenido por los otros jugadores, anotar es su manera de participar en el juego. Se reparten en partes iguales las fichas entre los jugadores; cada jugador, a su turno, coloca sus fichas en el cubilete, lo bate para mezclarlas y las tira sobre la mesa, cada mariposa obtenida es unpunto para el jugador. Las caras sin dibujo no tienen puntaje; se jugarán 3 veces y ganará quien haya obtenido la mayor cantidad de puntos.
5    - Juego con cartas: Se formará un grupo de 4 niños, los cuales una vez que estén acomodados formaran 2 parejas; se les repartirá a cada pareja un mazo de cartas. El juego consiste en repartir todas las cartas, ir dando vuelta de a una (todos a la vez) y deacuerdo a las cartas que salen realizar una resta; el puntaje que obtendrá cada niño dependerá de la resta de ambas cartas y se lo llevará quien haya dado vuelta la carta más grande. Se jugarán las veces que se desee, se anotarán los puntos en un afiche o cartulina y ganará el niño que obtenga la mayor cantidad de puntos.

Recursos Materiales:
-       Tapitas de gaseosa
-       Dados(constelaciones y números)
-       Cuadrículas
-       Fibrones
-       Cartulinas y/o afiches
-       Sillas
-       Vaso plástico
-       Cartón
-       Papel
-       Lápiz
-       Pegamento
-       Tijera
-       Cartas

Evaluación:
Los aspectos a evaluar en relación con esta secuencia son:
-       La utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos problemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia de matematica nivel inicial
  • Secuencia de matematica nivel inicial
  • secuencia matematica nivel inicial
  • secuencia de matematica espacio nivel inicial
  • Secuencias Didácticas De Matemática Nivel Inicial
  • Secuencia Didáctica: Matemática "Conteo" Nivel Inicial
  • Secuencia Didactica De Matemática Para Nivel Inicial
  • Secuencia de matematica nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS