Secuencia números enteros

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
SECUENCIA DIDÁCTICA ORIENTADA A LA INTRODUCCIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMEROS ENTEROS.
La siguiente secuencia será dada como introducción al tema Números Enteros, destinada al 2° año del secundario básico.
Está pensada para 4hs cátedra de clases.
El material será repartido en fotocopias, una por alumno, para que todos puedan trabajar sobre su material y a la vez reflexionar en conjunto.
ACTIVIDAD1:
USANDO ENTEROS EN LA LINEA DEL TIEMPO, Y LOS INVENTOS.
1. Realiza en forma individual la siguiente lectura:
“DATOS CURIOSOS DE LOS PRIMEROS INVENTOS”.
Los primeros hombres median el tiempo en días. Sabían aproximadamente la duración del año observando las estaciones y podían medir el tiempo en meses, mirando la luna. Los primeros instrumentos para medir el tiempo fueron los relojesde sol y de agua, inventados hacia el año 1500 antes de Cristo. Se cree que el primer reloj mecánico se hizo en China en 1088 después de Cristo, medía unos 10 m de altura y estaba accionado por agua. También se inventó la brújula en China hacia el año 1000 después de Cristo y llegó a Europa 100 años después. La primera brújula fue una aguja de hierro sobre un trozo de corcho o caña queflotaba en un vaso de agua.
Por otra parte en Egipto, 3000 años antes, es decir en el 4500 antes de Cristo, el hombre empezó a pesar las cosas con el primer instrumento creado como fue la balanza, en Siria y sus proximidades se usaba para pesar oro en polvo con pesas de piedra pulidas con gran precisión.
Los chinos descubrieron como mezclar salitre, azufre y carbón de encina para hacer pólvora.La usaron por primera vez en el año 850 después de Cristo, la pólvora se empleaba sólo para cohetes y juegos de artificio sin ninguna intención bélica.
Otro invento interesante fueron los anteojos que se usaron por primera vez en Italia hacia 1285, mejoraban la visión de las personas que no podían ver claramente los objetos cercanos. Por primera vez la gente pudo seguir leyendo o trabajandoen labores delicadas, a pesar de perder la capacidad visual.
Los primeros libros se imprimieron en China y Corea, hacia el año 700 después de Cristo, los que conocemos son pergaminos impresos con moldes de madera. Pasó mucho tiempo antes de que la impresión llegara a España.
Con respecto a los números, el primer instrumento para ayudar a contar fue el ábaco, consistía en bolas perforadasque se desplazaban sobre alambres sujetos a un marco, con las que se conseguía operar para representar números, se construyó en Babilonia hacia el 3000 antes de Cristo y la primera máquina calculadora se inventó en Francia en 1642.
El gas de ciudad fue producido por primera vez en Inglaterra en 1727 después de Cristo. En 1760, George Dixon utilizó el gas por primera vez para iluminar unahabitación de su casa, en Dírham.
El primer ascensor para llevar gente de un piso a otro se usó en 1743 después de Cristo, que se construyó para el rey Luís XV de Francia. El ascensor de seguridad que se detiene si el cable de tracción se rompe, lo inventó en 1853 el ingeniero Elisha Otis. Se reconoce también el lanzamiento del primer cohete en 1926.
Otro Invento importante fue en el año 3500 antesde Cristo cuando se inventó la rueda en la ciudad de Ur Mesopotamia.
Otros inventos para tener presente, son: En el año 400 antes de Cristo la primera teoría atómica de Demócrito, que afirma que la materia es discontinua y estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. En el año 450 antes de Cristo se inventó la polea en Grecia y en el año 100 antes de Cristo el descubrimientode la cuchara de mineral magnética, se detenían siempre con el mango apuntando hacia la misma dirección.
2. En grupos, recorta los cuadros siguientes y establece correspondencia entre la fecha y el invento, pegando en la parte posterior del invento la fecha correspondiente, con las siguientes fichas:

















3. Ordenen las fichas organizándolas en “Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Enteros
  • Los numeros enteros
  • Numeros enteros
  • Numeros enteros
  • Números enteros
  • Numeros Entero
  • Números Enteros
  • Los Numeros Enteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS