secuencia

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014









Escuela Normal Superior N°7 “JOSÉ MARÍA TORRES”

Profesorado de Educación Primaria

Enseñanzas de Ciencias Naturales 2

Trabajo practico - secuencia didáctica: “Organismos unicelulares y pluricelulares


Profesora: Laura Socolovsky


Año: 2013.



Secuencia Naturales 2

Completen con la información que falta (grado, contenidos…)
Grado: 5to

 
Organismosunicelulares y pluricelulares
 
Actividad 1
 
Presentación de un problema concreto referido a la existencia de organismos unicelulares. Se espera que los chicos respondan utilizando sus conocimientos previos, que elaboren hipótesis y anticipaciones. Primero cada alumno piensa una respuesta individualmente, luego se trabaja en pequeños grupos.
 
Se realiza una puesta en común sobre lodiscutido en los grupos, en la que buscaremos que se aborden interrogantes ligados al problema y planteados según los contenidos que se quieren trabajar. Se sistematizan las primeras hipótesis y algunos de los interrogantes que quedarán abiertos a partir de ellas, y que serán retomados en la siguiente actividad.

Desarrollo
 
Les presentaremos a los alumnos el siguiente problema:
 
Fui a laverdulería y compre frutillas, dejé una frutilla durante una semana en la heladera y cuando la saqué quedó así. (Les mostraremos una frutilla luego de varios días en la heladera).
 
¿Qué pasa cuando dejo una fruta muchos días sin comerla? ¿tiene un aspecto distinto?¿qué tiene la frutilla que no tenía antes? ¿Es parte de la frutilla o es algo diferente? ¿Qué es eso que le creció? ¿Qué se imaginan quepodrían ver si pudieran "meterse adentro" de la frutilla y de aquello que le creció y verlo aumentado en tamaño?
 
Repartimos a cada alumno una fotocopia con el problema y las preguntas. Les damos 5 minutos para que cada uno lea el problema de manera individual y pueda empezar a pensar una respuesta. Luego les proponemos que se agrupen en pequeños grupos e intercambien y discutan las respuestas quehabían pensado de forma individual. Durante esta instancia recorremos los distintos grupos para escuchar las hipótesis que surjan y poder tenerlas presentes en la puesta en común.
 
Luego organizaremos una puesta en común en la cual cada grupo contará a qué conclusiones llegó. Buscaremos favorecer la confrontación de distintas ideas y opiniones en un clima de respeto.
 
Colocaremos un aficheen el pizarrón en el cual registraremos las hipótesis. Algunas de ellas podrían ser:
 
Se pudre
Tiene gusanos/bichos/microbios
Está sucia
Tiene “pelos” o “pelusa”
Le crecieron hongos
Está mufado
 
Actividad 2
 
Retomamos las hipótesis elaboradas la clase anterior. Les preguntamos a los chicos qué necesitaríamos ver para poder comprobarlas, refutarlas o corregirlas. Esperamos que surjala necesidad de ver aquello que no podemos ver a simple vista.
 
Preguntamos ¿Qué instrumento podríamos utilizar? Creemos que dentro de las respuestas aparecerá la lupa y el microscopio.
 
Se organiza la clase en cinco grupos (aprox. 5 integrantes cada uno). Cada grupo transitará por tres espacios distintos: una mesa de “observación a simple vista” (2 grupos), otra de “observación con lupa” (2grupos) y otra de “observación con el microscopio” (el docente con 1 grupo). Para la observación con el microscopio tendremos dos preparados: el del hongo y el de la frutilla, con el fin de que los chicos puedan comparar su aspecto y elaborar hipòtesis ligadas a que “lo que le creció la frutilla es "otra cosa"”. Entregamos una ficha a cada grupo en la cual deberán dibujar y registrar por escritolo observado con cada uno de los instrumentos.

 
¿QUÉ VES?...
LUPA
MICROSCOPIO
DIBUJO


DESCRIPCIÓN


 
 
Retomamos los afiches producidos en la actividad 1 sobre lo observado a simple vista pegándolos nuevamente en el pizarrón. Buscaremos corroborar, refutar y/o corregir estas hipótesis a partir de los dibujos y registros elaborados en esta actividad durante la observación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuencia
  • SECUENCIA
  • Secuencia
  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuenciadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS