Secuencia

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Fundamentos del Plan de Evaluación.
Todos los seres humanos juzgamos, apreciamos y valoramos las cosas, las personas y los eventos de manera habitual, dándoles un peso o valor a través de losatributos que observamos en ellos. Es decir, en todo momento realizamos evaluaciones, formándonos juicios de valor sobre las cosas o las personas, aunque la mayor parte del tiempo, lo realizamos de manerasubjetiva y limitada. En el proceso educativo formal, sucede algo similar, donde el personal directivo, educadores, alumnos y padres emiten continuamente juicios valorativos que llegan atener un profundo impacto en la vida de las personas sobre quienes recaen, llegando a ser decisivas para la carrera a seguir o la valía de sus capacidades. Es por ello la necesidad actual de un cambiode paradigma donde el cognitivismo y el constructivismo destaquen la importancia de la subjetividad y de los procesos, una mayor atención a las diferencias individuales y a la diversidad, tomando encuenta las actitudes y los valores, entre otros.
Desde el punto de vista teórico el concepto de evaluación concuerda con muchos autores y en la conceptualización de las personas, sin embargo, elproblema reside en la instrumentación de la evaluación, para lograr mayor objetividad de la misma. Situación que nos debe llevar a el establecimiento de un nuevo enfoque orientado a una evaluaciónalternativa, la cual debe considerar: la participación de los estudiantes en el establecimiento de metas y criterios de evaluación, uso de procesos de reflexión de alto nivel para la toma de decisiones ysolución de problemas, desarrollo de habilidades de relación interpersonal y colaborativa, elegir tareas contextualizadas o aplicable a la realidad de los estudiantes.
Es difícil establecer juiciossobre la competencia real de una persona o de un grupo en particular, sobre una actividad específica o sobre su verdadero desempeño, es por ello que la emisión de un juicio sobre el valor de algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuencia
  • SECUENCIA
  • secuenciadores
  • Secuencia
  • Secuencia
  • Secuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS