Secuenciador

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Secuenciador programable de 8 canales.
Introducción
Debe haber alguna cuestión sicológica que explique el por que de la atracción que tiene sobre los humanos las lucecitas de colores, más que nada las que encienden y apagan (si es con algún patrón, mejor).
No pretendemos desde aquí explicar el fenómeno, pero si podemos utilizar un microcontrolador para sacar provecho a esta atracción, ydiseñar un circuito que permita generar patrones de luz a través de LEDs o incluso mediante lámparas incandescentes (las lamparitas comunes) de 110V o 220V, hasta unos 800 Watts por canal.
El proyecto
Este proyecto que vamos a explicar nos permitirá elegir uno de 16 programas posibles, mediante dip-switches colocados en la plaqueta del microcontrolador, cada uno de ellos ejecutará una secuencia deluces diferentes.
Las luces en cuestión pueden ser simples LEDs, ideales para moddear nuestro ordenador, o bien, mediante una etapa de potencia que también describiremos, manejar cargas mas grandes, como luces o lo que se nos ocurra, siempre que no superen el máximo permitido.
El microcontrolador elejido para este proyecto es el PIC16F628A.
Si bien tiene 18 pines igual que nuestro viejo yvenerado PIC16F84A, tiene varias ventajas respecto de este.
Se trata de un PIC bastante mas nuevo, e incluso hasta mas económico que el 16F84A.
Entre las ventajas que tiene (son demasiadas como para enumerarlas a todas) quizás las mas importantes son las referidas al tamaño de la memoria disponible para el programa, que es de 2 Kb (dos veces la del 16F84A), la posibilidad de utilizar un osciladorinterno, con lo que nos ahorramos el cristal y los dos capacitores, además de poder utilizar esos dos pines como E/S, la inclusión de dos comparadores de tensión en el PORTA, etc.
Como ventaja, desde el punto de vista del programador en ASM, utiliza el mismo set de 35 instrucciones que se utiliza en el 16F84A. Si. Como haremos nosotros, utilizamos un lenguaje de alto nivel para programarlo, nonotaremos ninguna diferencia.
Como siempre, recomendamos enfáticamente la lectura de la hoja de datos de cada microcontrolador que usemos, para extraer toda su funcionalidad, y no cometer errores en su utilización. Piensen que estas “hojas de datos” son casi un libro, ya que frecuentemente tienen algunos cientos de páginas.
[editar] El circuito
El circuito eléctrico, que podemos ver en lafigura de más abajo, no podría ser más simple.
Esa es la ventaja de utilizar microntroladores, donde la lógica del circuito se decide mediante el software y no mediante el hardware. Además de la sencillez, el hecho de tener los diferentes esquemas de encendido de las luces codificadas en un programa es que si en algún momento tenemos necesidad de cambiar las secuencias por algún motivo, simplementereprogramando el PIC accederemos a nuevas prestaciones, sin necesidad de enchufar el soldador.

Como podemos apreciar, hay 4 llaves conectadas a los pines 18, 17, 1 y 2, que corresponden a los bits 0, 1,2 y 3 del PORTA del PIC16F628A. Estas llaves pueden ser dip-switches montados en la propia placa, o si queremos una forma mas fácil de cambiar de programa, podemos poner 4 llaves en el gabineteque elijamos para albergar el montaje y cablearlas hasta los agujeros del circuito impreso. Existen 16 combinaciones posibles para estas llaves (2^4 = 16), de ahí el numero de programas posibles.
Las resistencias que están entre cada uno de estos pines y el pulsador cumplen la función de poner a masa las entradas cuando el pulsador esta abierto. Si no hacemos esto, las entradas se comportan comouna especie de antena, y pueden aparecer aleatoriamente “0” y “1” en ellas, provocando el comportamiento errático del programa.
Todo el PORTB del PIC (pines 6, 7, 8, 9, 10, 11,12 y 13) se conectan a los LEDs, o en caso de querer utilizar el modulo de potencia, deberemos unir con un cable cada uno de estos pines a las entradas de dicho modulo.
Por ultimo, se dispone de un botón de reset,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuencia
  • SECUENCIA
  • Secuencia
  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuenciadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS