Secuencias didacticas tutoria 3 secundaria

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ESC. SEC.”GUADALUPE VICTORIA”
Naolinco Ver. SECTOR 03 XALAPA
INSPECCION ESCOLAR ZONA 25, XALAPA-PONIENTE
Periodo escolar 2011 /2012
PLAN DIDACTICODE TUTORIA 3° GRADO
Nombre del Prof. Sergio Joél Oliva Cabrera

LA TUTORIA.-Constituye un espacio curricular donde el docente desarrolla actividades que buscan propiciar un acercamiento con los estudiantes, con la finalidad de atender, demanera oportuna, los aspectos que condicionan el logro de aprendizajes. El trabajo en este espacio deriva en una tarea renovada en los docentes que consiste en acompañar a los estudiantes, como personas en formación, hacia la consecución de propósitos relacionados con el logro de aprendizajes, a partir del reconocimiento de sus necesidades, intereses y aptitudes para el estudio, la convivenciaescolar y la valoración de sí mismos.

También plantea la posibilidad de activar el potencial organizativo y de gestión de la escuela para contribuir a que los estudiantes permanezcan en la escuela, obtengan buenos resultados en su desempeño académico y se superen, así como los problemas de reprobación, rezago y deserción.
Finalmente, cabe destacar que es parte de la formación integral que losadolescentes reciben en la secundaria, en lo concerniente a su desarrollo no solo cognitivo y académico, sino también en su desarrollo personal, afectivo y social. En dicho desarrollo, la escuela tiene un importante papel frente a la necesidad de generar capacidades para la reflexión sobre las características e intereses personales, sobre las decisiones que tienen repercusión en el presente y futuro delos adolescentes, así como en el establecimiento de compromisos personales y con los demás para el mejoramiento de las condiciones que coadyuven al desarrollo pleno de los individuos y la sociedad.

PROPOSITOS DE LA TUTORIA.- La tutoría tiene como propósitos:
---Acompañar a cada grupo de estudiantes en las acciones que favorezcan su integración en la dinámica de la escuela secundaria y en losdiversos momentos de su estancia en la misma.
---Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en su proceso académico, coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con su relación personal en el corto y mediano plazos.
---Favorecer el diálogo y la solución no violenta de conflictos con el grupo y en la comunidad escolar, elrespeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.

AMBITOS DE ACCION.-Para el logro de los propósitos anteriores, se requiere desarrollar la labor en cuatro ámbitos de acción:
1.-La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela.- la cual es el resultado del interés y la identificaciónde los estudiantes con los retos y exigencias del trabajo escolar, el esfuerzo que requieren depositar en el mismo y las relaciones de confianza que establecen con sus compañeros y maestros para trabajar y convivir.
2.-El seguimiento del proceso académico de los estudiantes.- que implica el desarrollo de su capacidad para reflexionar sobre lo que se aprende y los procesos que favorecen uobstaculizan el aprendizaje. Los alumnos tienen un papel principal sobre la valoración de sus conocimientos y de las circunstancias que los hacen posibles.
3.- La convivencia en el aula y en la escuela.- configura un ambiente particular para el aprendizaje y el desarrollo personal y social de los estudiantes. La convivencia adquiere un papel fundamental en las posibilidades de los alumnos paraaprender de manera significativa y contando con su participación en el aprendizaje propio y de los demás.
4.-La orientación académica y para la vida.- plantea que los alumnos relacionen el conocimiento y la valoración de sus características y condiciones actuales con sus posibilidades de desarrollo futuras. Con ello obtienen una visión más exacta de sí mismos y la definición de un proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica de Orientacion y Tutoria
  • Secuencias didacticas civica secundaria
  • Secuencia Didactica Secundaria
  • secuencia didactica 3
  • Secuencia didactica educacion fisica secundaria
  • Secuencia Didactica De Matemática En Sala De 3
  • SECUENCIA DIDACTICA MATEMAESTRIA 2GRAFICA 3
  • Secuencia Didáctica Ciencias Naturales 3°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS