Secuencias probab y estadistica zimatlan

Páginas: 52 (12834 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. DIRECCIÓN TÉCNICA. SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA.

Secuencia didáctica del programa de

“PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA”
del Bachillerato Tecnológico.

Tiempo establecido para su desarrollo: 5 horas/ semana y 80 horas / semestre 16 semanas

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA ACADEMIA ESTATAL DE MATEMÁTICAS.Oaxaca, Oax., 22y 23 de junio del 2009.

1

PERFIL DE EGRESO
Es un profesional de nivel medio superior que está capacitado para: Realizar diversas actividades acordes a la especialidad que se encuentra cursando.

Domina y aplica: Capacidades para elucidar y resolver problemas, para expresarse, para participar en actividades colectivas, para aplicar las tecnologías de la información y lacomunicación, y para abordar la ética desde la perspectiva de la práctica cotidiana.

Demuestra: • Trabajo en equipo. • Tener iniciativa, responsabilidad, respeto, tolerancia, ética y perseverancia. • Orden y creatividad. • Actitud de servicio a la sociedad.

Es competente para desempeñarse en diversos puestos de trabajo, puede incorporarse a empresas en el sector productivo y/o incorporarse aestudios de nivel superior.

2

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Al término del curso el alumno desarrollará capacidades y habilidades a través del análisis de problemáticas relacionadas con su entorno, para aplicar la probabilidad y la estadística en los campos de la investigación, el desarrollo tecnológico y el medio ambiente, así como para resolver los problemas que se les presenten.OBJETIVOS PARTICULARES 1.-Conocer acerca de variables y representaciones, y distribuciones de frecuencia, para aplicarlos a problemáticas relacionadas con su entorno. 2.-Conocer acerca de las medidas de tendencia central y medidas de dispersión, para emplearlos en situaciones correspondientes a su medio. 3.-Precisar los conocimientos acerca de los métodos combinatorios, probabilidad axiomática yprobabilidad para eventos sucesivos, para resolver los problemas que se le presenten.

3

ESQUEMA DE CONTENIDOS

Probabilidad y Estadística

Estadística descriptiva

Variables y representaciones

Distribuciones de frecuencia

Medidas de tendencia central

Medidas de dispersión descriptiva
    Dispersión Rango. Desviación media. Rango semiintercuartílico.  Rango entrePercentiles.  Desviación típica.  Varianza.

 Introducción.  Población y muestra.  Variables discretas y continuas.  Redondeo de datos.  Notación sistematizada.  Cifras significativas.  Cálculos.

 Toma de datos.  Ordenación.  Distribuciones de frecuencias.  Intervalos de clase.  Límites de clase.  Tamaño del intervalo de clase.  Marca de clase.  Histograma y polígonos de frecuencia. Distribuciones de frecuencia.  Distribuciones de frecuencia acumulada.  Distribuciones de frecuencia relativas acumuladas.  

       

Promedios. Media. Mediana. Media. Cuarteles. Deciles. Percentiles. Regresión lineal.

Probabilidad

Introducción

 Técnicas de conteo

Probabilidad axiomática

Probabilidad para eventos sucesivos

 Antecedentes.  Conceptos básicos. Modelos matemáticos.

 Selecciones sucesivas.  Diagramas de árbol.  Proceso de contar.  Subconjunto.  Combinaciones.  Teorema del binomio.

 Eventos complementarios.  La probabilidad de la unión de eventos.

 Probabilidad condicional.  Eventos independientes.  Teorema de bayes.  Selecciones al azar.

4

Desarrollo con base en la metodología de Educación Basada enCompetencias
SECUENCIA (Pasos didácticos) PROCEDIMIENTO (¿Cómo se desarrollan?)1 El facilitador al llegar al grupo, durante la primera clase, se presenta indicando su nombre completo y su perfil, indica que les impartirá la asignatura de PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA; posteriormente realizará una dinámica grupal donde solicite a cada alumno que se presente indicando su nombre completo, edad, lugar donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica de matematica: estadistica
  • secuencia didáctica probabilidad y estadistica
  • Resumen probabidad y estadística
  • Probababilidad
  • Probab
  • Secuencia De Estadistica
  • PROBAB
  • Cultura ZIMATLAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS