secuencias

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
CONSIGNAS:


1- Teniendo en cuenta la bibliografía trabajada, realizar un informe explicando las situaciones internas y externas que llevaron al debilitamiento del orden colonial y el estallido de las revoluciones en América Latina de comienzos del siglo XIX.

2- Realizá la lectura del siguiente fragmento de Susana Bandieri:
“Los primeros gobiernos patrios, envueltos en permanentes luchasexternas e internas, solo efectuaron campañas militares sobre tierras indígenas cuando la creciente expansión ganadera comenzó a exigir la ampliación de las fronteras productivas, pero el interior patagónico seguía siendo dominio indiscutido de los grandes caciques (...) Pero en la segunda mitad del siglo XIX, las condiciones mundiales cambiaron y el país se insertó más decididamente en unmercado internacional que día a día aumentaba la demanda de materias primas y alimentos. La ampliación de las fronteras productivas se convirtió entonces en una necesidad ineludible del sistema (...) A la expansión del país en el marco del capitalismo dependiente, le correspondió el crecimiento del poder estatal como necesaria instancia articuladora de la sociedad civil. Esto derivó en la urgencia deconformar un sistema de dominación estable que permitiese imponer el "orden" y asegurar el "progreso" con la preservación del sistema”.
Susana Bandieri, "Ampliando las fronteras: la ocupación de la Patagonia", en El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2000.

a- Qué acciones y decisiones (político/ideológica) debieron tomarsepara llevar adelante la inserción de nuestro país en el mercado internacional?
b- ¿Cuáles fueron los pros y los contras de estas decisiones?
c- Que relación puedes establecer entre el fragmento de Bandieri con los slogan de Alberdi “Gobernar es poblar” con el de Roca “Paz y Administración”


1-El proceso histórico que culmina con la proclamación de la independencia en el espacio americanoes consecuencia de una multiplicidad de factores. Tratáremos de describir las diferentes situaciones que causaron el debilitamiento primero y, la ruptura posterior de los lazos que mantenían unidos a la Monarquía española y sus territorios de ultramar.
En el curso de la era colonial y, durante casi tres siglos, América Latina fue Europea. Las sociedades coloniales adoptaron rasgos de lacivilización hispánica que, hoy en día, siguen vigente como lo es el catolicismo. Pero este vínculo de dominación comenzó a agrietarse para el siglo XVIII.
Una de las causas que podríamos identificar seria el sistema económico que dominaba el comercio de Hispanoamérica. Era el sistema monopolista mercantil que se había iniciado durante la Colonia, y que hacía de Hispanoamérica un productor de materiasprimas para la metrópoli además de un mercado de consumo para sus manufacturas. Además, si se comerciaba con otros países, el comercio tenía que pasar por España, y de este modo está podía obtener el beneficio y su fruto de los impuestos también.
Sin embargo, no era España el único país que necesitaba de un mercado de consumo para sus manufacturas y una fuente de donde extraer las materias primasque le hacía falta para la producción de las mismas: la revolución industrial se había iniciado en Gran Bretaña, y siendo ese país una gran potencia naval, no es de extrañar que a finales del siglo XVIII ,España viera amenazada su vinculación con sus colonias por el afán de Bran Bretaña, y también de Francia, de penetrar en el mercado latinoamericano. Incluso los ingleses intentaron ocupar BuenosAires dos veces, en 1806 y 1807, lo que tuvo como consecuencia el afianzamiento de la autoconfianza de los criollos en esa parte del continente y su posterior idea de que podían salir adelante sin los españoles.
Sumado a lo anterior, no debemos perder de vista el impacto de las reformas borbónicas (Se denomina así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos)  que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuencia
  • SECUENCIA
  • Secuencia
  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuenciadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS