Secuendia Didáctica

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL

MODULO 1
2do TRABAJO: ENSAYO
1er. Periodo.

Maestra: CONTRERAS CAVAZOS, MARIA GUADALUPE

Alumna: Andrea Paulina Jiménez Puente
Grupo: 1-A #20

17 de agosto de 2012
A través de los años el concepto de la infancia ha tenido muchos cambios.
En la antigüedad no se tenia medicamentos, hospitales, o alguna forma para examinar a losenfermos, por lo tanto el infante tiene mayores de morir, por eso en ese tiempo se recomendaba no encariñarse con los niños, ya que eran los mas expuestos a morir de algún virus o alguna enfermedad cualquiera. Esto provocaba el tener muchos hijos, para que si uno moría, se podía remplazar su lugar con alguno de sus hermanos.
Otras de las razones por las que tenían muchos niños, era debido a que no había“listas de natalidad”, y no había un control.
Al leer todos los libros de los autores, me di cuenta que todos hablan sobre un mismo tema, que es la infancia, y cada uno coloca su punto de vista en cada texto, algunos están en contra de otros, otros están de acuerdo entre ellos y se citan a través de los textos que ellos escriben, cada uno coloca su punto de vista y hablan de un concepto diferente.El autor Philippe Aries en su libro “La infancia” comenta la forma de ser de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en todo este tiempo, y que seguirá cambiando cada vez mas sin darnos cuenta.
El menciona que, esto pasaba desapercibido, y que las etapas de la vida se parecían a las estaciones del año.
Aries ofrece sus afirmaciones en dos series. Se plantea con el fin de demostrar que:Con nuestros actuales sentimientos, podemos definir una etapa anterior a la de del sigo XIII o XIV en la que esos sentimientos no existían en la cultura occidental
Durante esa época hay “Ancien Régime” (utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789), el sentimiento que actualmente occidente muestra hacia la infancia, no parecía tenerlugar. Los niños no eran ni queridos ni odiados en los términos que esos sentimientos se expresan en el presente: habría que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables. Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas. Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que portaban ni por los trabajos que efectuaban ni por las cosas quenormalmente decían o callaban.
La segunda serie de afirmaciones contribuyen a describir la transición de la antigua a la nueva concepción de infancia que operará la cultura occidental. Para esta transición, Ariès destaca con mayor intensidad dos sentimientos de infancia.
El primero es el “mignotage”, por medio del cual se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente en algunasnuevas actitudes femeninas: la de las madres y las “nurses”, especialmente a partir del siglo XVII. Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. Esto se complementa con una concepción del niño como un ser moralmente heterónomo y con el surgimiento del moderno sentimiento de amor maternal.
El segundo sentimiento se conformaa partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, siendo los pedagogos los sujetos destacados en este proceso y la escuela, o mejor dicho, el proceso de escolarización, el escenario observable de este interés.
Al principio del texto menciona menciona la vida del niño y de la familia en la antigüedad romana, al parecer en ese tiempo la vida era muyproblemática, ya que pasaba por un “transito de la familia gentilicia a la familia nuclear”. Además ya hay algunas observaciones, por ejemplo, se sabe que al niño romano recién nacido los colocaban en el suelo, luego el padre debía elevarlo al aire, esto significaba su reconociemto al niño y que iba a criarlo, pero si el padre no lo elevaba, significaba que no lo cuidaría y lo dejaba en la puerta, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuendia didactica
  • Secuendia didactica de bloque 3 de primero de secundaria
  • Secuendia Didactica Historia Universal
  • secuendia de asociaciones
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS