Secuestro Código Civil

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TITULO XXX
DEL DEPÓSITO Y DEL SECUESTRO
 
Art. 2116.- Llámese en general depósito el contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie.
 La cosa depositada se llama también depósito.
 Art. 2117.- El contrato se perfecciona por la entrega que el depositante hace de la cosa al depositario.
 Art. 2118.- Se podrá hacer la entregade cualquier modo que transfiera la tenencia de lo que se deposite.
 Podrán también convenir las partes en que una de ellas retenga como depósito lo que estaba en su poder por otra causa.
 Art. 2119.- El depósito es de dos maneras: depósito propiamente dicho, y secuestro.
 
Parágrafo 1o.
Del depósito propiamente dicho
 
Art. 2120.- El depósito propiamente dicho es un contrato en que una delas partes entrega a la otra una cosa corporal y mueble, para que la guarde, y la restituya en especie a voluntad del depositante.
 Art. 2121.- El error acerca de la identidad personal del uno o del otro contratante, o acerca de la sustancia, calidad o cantidad de la cosa depositada, no invalida el contrato.
 El depositario, sin embargo, habiendo padecido error acerca de la persona deldepositante, o descubriendo que la guarda de la cosa depositada le acarrea peligro, podrá restituir inmediatamente el depósito.
 Art. 2122.- Cuando según las reglas generales deba otorgarse este contrato por escrito, y se hubiere omitido esta formalidad, será creído el depositario, sobre su palabra, sea en orden al hecho mismo del depósito, sea en cuanto a la cosa depositada o al hecho de la restitución.Art. 2123.- Este contrato no puede tener efecto sino entre personas capaces de contratar.
 Si no lo fuere el depositante, el depositario contraerá, sin embargo, todas las obligaciones de tal.
 Y si no lo fuere el depositario, el depositante tendrá sólo acción para reclamar la cosa depositada mientras esté en poder del depositario; y a falta de esta circunstancia, tendrá sólo acción personalcontra el depositario, hasta el valor de aquello en que por el depósito se hubiere hecho más rico, quedándole a salvo el derecho que tuviere contra terceros poseedores, y sin perjuicio de la pena que las leyes impongan al depositario, en caso de dolo.
 Art. 2124.- El depósito propiamente dicho es gratuito.
 Si se estipula remuneración por la simple custodia de una cosa, el depósito degenera enarrendamiento de servicio, y el que presta el servicio es responsable hasta de la culpa leve; pero bajo todo otro respecto está sujeto a las obligaciones del depositario, y goza de los derechos de tal.
Art. 2125.- Por el mero depósito no se confiere al depositario la facultad de usar la cosa depositada sin el permiso del depositante.
 Este permiso podrá a veces presumirse, y queda al arbitrio deljuez calificar las circunstancias que justifiquen la presunción, como las relaciones de amistad y confianza entre las partes.
 Se presume más fácilmente este permiso en las cosas que no se deterioran sensiblemente por el uso.
 Art. 2126.- En el depósito de dinero, si no es en un contenedor cerrado cuya llave tiene el depositante, o con otras precauciones que hagan imposible tomarlo sin fractura, sepresumirá que se permite emplearlo; y el depositario estará obligado a restituir otro tanto en dinero, de acuerdo con la ley.
Art. 2127.- Las partes podrán estipular que el depositario responda de toda especie de culpa.
 A falta de estipulación, responderá solamente de la culpa grave.
 Pero será responsable de la leve en los casos siguientes:
 1.- Si se ha ofrecido espontáneamente, o hapretendido que se le prefiera a otra persona para depositarlo; y,
 2.- Si tiene algún interés personal en el depósito, sea porque se le permita usar de él en ciertos casos, sea porque se le conceda remuneración.
 Art. 2128.- La obligación de guardar la cosa comprende la de respetar los sellos y cerraduras del bulto que la contiene.
 Art. 2129.- Si se han roto los sellos o forzado las cerraduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Sexto
  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS