Secuestro en mexico

Páginas: 30 (7426 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
EL SECUESTRO EN MEXICO

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los primeros tiempos del siglo XXI y en las últimas décadas del siglo pasado, se han visto cambios fundamentales en el mundo; y en nuestro país debido a la pobreza, corrupción, inseguridad, entre otros problemas sociales nos han afectado a tal grado que algunas personas han optado por radicar en otro país, debido al miedo que causaeste problema social.
La seguridad es una condición humana indispensable que permite la sobre vivencia de los ciudadanos y a la cual las sociedades han respondido generando mecanismos institucionales para salvaguardarla
Desde la perspectiva jurídica, la violencia esta asociada con transgresiones a la Ley; los acontecimientos violentos se enmarcan dentro de los hechos criminales. Tales hechosdelictivos inciden en las relaciones sociales de los individuos y en su desarrollo socioeconómico. En este abordaremos las implicaciones de uno de los hechos que ha causado y genera mayores estragos, desde cualquier punto de vista, a los que lo padecen así como las personas que se encuentran a su alrededor: el secuestro
El secuestro reduce a su país a sus exclusivas demandas y puede cambiar elhorizonte psicosocial de una comunidad. Por lo que es necesario estudiarlo como una problemática, que al igual que otros hechos de tipo criminal, afectan notoriamente la tranquilidad, seguridad y la paz de las personas. En especial, nos avocaremos a la vida actual de los mexicanos.
La sociedad mexicana exige una revisión profunda a las leyes penales para que se castigue a los secuestradores, yaque las víctimas son personas inocentes, sujetas a crueles medidas de sumisión y por tal razón los secuestradores, y más aun los que reinciden en tal delito, deben ser castigados con todo el peso de la Ley.
1.1. CONCEPTO DE SECUESTRO
La palabra secuestro proviene del vocablo latín sequestrare, que significa retener indebidamente o encerrar ilegalmente a una persona para exigir dinero porsu rescate.
Este concepto también es aplicable cuando se toma por las armas cualquier tipo de vehículo, (aviones, barcos, etc), con violencia en contra de la tripulación y el pasaje a fin de exigir como rescate una suma de dinero, o para otros fines como la concesión de ciertas reivindicaciones políticas.
Desde su aparición como fenómeno criminológico y jurídico, el secuestro se conociócon múltiples denominaciones: detención arbitraria, plagio, privación ilegal de la libertad, detención ilegal, cárcel privada, secuestro extorsivo, robo de personas y otras variadas acepciones.
Esta diversidad de nombres, de algún modo, ha llegado a confundirse o a utilizarse indistintamente los términos de plagio y de secuestro
El termino plagio para algunos autores como Carranca yTrujillo, consiste en el apoderamiento arbitrario de una persona para obtener rescate a cambio de su libertad. El concepto de secuestro es afín al de plagio; pero específicamente se refiere a los ladrones que se apoderan de una persona acomodada y exigen dinero por su rescate. La duplicación de los conceptos, adoptada por la ley, no es clara y sólo nos conduce a una confusión.
Para el Diccionario de laReal Academia de la Lengua Española, el concepto de Plagio es diferente: dicho término es más cercano a los delitos contra los derechos de autor cuando se usa como sustantivo, es decir plagiario; dicta así mismo: quien es el que fusila, imita o reproduce alguna cosa; mientras que con mayor rigor técnico legal el secuestro de personas es el apoderamiento y sumisión corporal, moral y desvalorizantede un ser humano.
En el caso de México, la imprecisión conceptual, llega a la propia Constitución que en su artículo 22 habla de plagiario cuando en realidad a lo que quiso referirse el legislador fue al secuestrador. Para encontrar el concepto más adecuado de secuestro acudimos a la doctrina jurídico penal, en la cual algunos autores han constituido definiciones sobre el delito de secuestro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro en méxico
  • Secuestro en mexico
  • Secuestro en mexico
  • Secuestro En Mexico
  • Secuestros en México
  • El secuestro en mexico
  • secuestro en mexico
  • Secuestro en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS