Secuestro express

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
CONCEPTO
El secuestro Express consiste en privar de la libertad a una persona y obtener un rescate rápido de sus familiares y amigos. La idea es tener a la víctima en algún automóvil en constante movimiento, mientras pasan las escasas horas para que los "intimidados" junten el rescate. Es un delito común en Argentina, Colombia y Brasil practicada desde hace un par de años, incluso con gruposorganizados en verdaderas mafias para hacer rendir frutos a esta actividad.
De esta forma evitan poseer infraestructura adicional y minimizan los riesgos de una captura al no estar en un lugar fijo.
El 'secuestro express' es una nueva modalidad de detención ilegal llevada a cabo por bandas de sicarios al servicio de redes mafiosas, en la que la víctima permanece tan sólo unas horas en manos de suscaptores. Generalmente los secuestros son ejecutados por pequeños grupos de delincuentes, compuestos por dos o tres individuos, que retienen al cautivo por un lapso de tiempo no superior a 48 horas. Esto es debido a que carecen de una infraestructura capaz de realizar un secuestro típico.
Lo más alarmante del secuestro express, es el perfil de la victima potencial, ya no es exclusivamente unapersona adinerada, entre sus objetivos también esta la clase media.
Los secuestros express están convirtiéndose desde hace un tiempo en una de las modalidades delictivas preferidas por las bandas organizadas, debido a que no es necesaria una gran infraestructura para llevarlos a cabo. Esta técnica, nacida en Latinoamérica, les permite actuar en grupos reducidos y casi siempre logran obtener un botínconsiderable. Prueba de su eficacia, son las estadísticas policiales que señalan que solamente en Madrid durante el 2006 hubo uno cada dos días11.
11Knutson, J. N. 1980. “Las Dinámicas de Un Secuestrador” Anales de la Academia de Ciencia de New York Vol. 347
Aunque existe un mínimo de premeditación, los delincuentes eligen a sus víctimas casi al azar. Cualquier indicio de poder adquisitivo, comoun automóvil de gama alta, lucir joyas o teléfonos móviles de última generación, puede convertirse en un fatídico indicio para ser escogido como posible secuestrado.
¿QUIENES COMETEN ESTE TIPO DE ATAQUES?
Suelen ser grupos de dos o tres personas, generalmente movilizadas en algún vehículo y que no pretenden mucho más que hacerse con una suma no tan elevada como la que podrían obtener por medio deun secuestro típico de mayor magnitud. En la rapidez de la acción reside la popularidad de la practica dentro del ámbito delictivo.
MODUS OPERANDI
El modus operandi de los raptores es muy sencillo, primero abordan a la víctima en plena calle o en su negocio, la transportan en su automóvil -o en el de la victima-, la obligan a extraer dinero de un cajero automático, retienen sus pertenencias, losamedrentan mediante golpes y amenazas, les sustraen su documentación personal y rápidamente se ponen en contacto con la familia a la que exige el pago de un rescate en pocas horas, o como máximo en un par de días.
Siempre dejando constancia que es importante que no debe haber intervención policial para salvaguardar la integridad de la persona secuestrada.
Al no disponer de una infraestructura queles permite retener a la victima durante periodos superiores a 48 horas, suelen pedir cantidades de dinero pequeñas. Se calcula que, generalmente, la suma que terminan consiguiendo, tras la negociación familiar, raramente supera los 15.000 euros.
Esta práctica tuvo sus orígenes en Latinoamérica, sobre todo en países como Colombia, Venezuela, México o Argentina. Bandas de delincuentes, muchas vecessicarios haciendo "horas extras", empezaron utilizando un modus operandi similar, el Rapto con Robo. Esta ultima practica a diferencia del Secuestro Express carece de negociación, únicamente se limitan a retener a su victima unas pocas horas, induciéndola bajo amenazas a extraer dinero de los cajeros bancarios. También le roban el vehículo y los objetos de valor y luego la dejan abandonada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro Express
  • Secuestros express
  • Secuestro express
  • Secuestro Express
  • El Secuestro Express
  • Secuestro express
  • investigación metodologica del secuestro express
  • Historia De Un Secuestro Express

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS