Secuestro Penal

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION

El secuestro penal es una medida cautelar, de carácter real, provisional y accesorio, que, a solicitud del funcionario de instrucción, puede adoptar el juez penal cuando exista peligro de que la eventual disposición de una cosa relacionada con el delito pueda agravar o prolongar sus consecuencias o facilitar la comisión de otros delitos, o a solicitud de la parte actora con elpropósito de evitar que el juicio sea ilusorio en sus efectos y que la parte demandada trasponga, enajene, enajene, oculte, empeore, grave o disipe los bienes muebles o inmuebles que posea, a efectos de asegurar el cumplimiento de la sentencia.
Las medidas cautelares se distinguen en reales y personales. El secuestro es una medida cautelar real de la cual se distingue el secuestro preventivo y elsecuestro conservativo.

La medida cautelar busca precaver y prevenir las contingencias que puedan sobrevenir sobre personas, bienes o medios de prueba mientras se inicia o adelanta el proceso y tiende a mantener un estado de cosas para obtener que las determinaciones puedan cumplirse y no se hagan ilusorias.

EL SECUESTRO PENAL

El Secuestro Penal es una medida de aseguramiento de losbienes de manera que el perjudicado pueda reclamar la indemnización si se comprueba la existencia del delito.
Podemos mencionar que en el articulo 2053 de nuestro Código Judicial prevé el secuestro penal establecido que mediante resolución motivada, el juez podrá autorizar el secuestro de título, valores, sumas depositadas en cuentas corrientes, de ahorro y semejantes, así como de otros valorescontenidos en cajas de seguridad que se encuentren en bancos u otras instituciones de crédito públicas o privadas, que pudieren tener con el delito.
En el caso del secuestro penal, ésta ha sido una institución lentamente introducida a la justicia penal patria. El Código Judicial, en el Libro II de Procedimiento Penal, en su texto original de 1987, no asimiló el instituto del secuestro penal, sino quefue por la Ley 3 de 1991 que se introdujo la figura del secuestro penal preventivo, pero en la práctica judicial penal rápido se notó la ausencia de un mecanismo que sirviera a los propósitos de la acción civil indemnizatoria en sede del proceso penal, por lo que mediante Ley 31 de 1998 se introduce, entonces, el secuestro conservativo.
Una distinción histórica en cuanto a la asimilación de losdos tipos de secuestros que se practican en el proceso penal, sino que además encontrará que cumplen finalidades distintas, atendiendo ya a los propósitos de la investigación penal o ya a los fines de la acción civil indemnizatoria instaurada con arreglo a la ley procesal penal por la víctima del delito.
Terminología y Naturaleza Jurídica
En cuanto a la terminología, los ordenamientos hablan dediversos mecanismos legales, En tanto que el Código Judicial regula las “medidas cautelares” El Código Civil alude a las “medidas provisionales”. El Código de Comercio menciona, en algunos supuestos, las “medidas provisionales” y las “providencias” El Código de Trabajo sistematiza las “medidas cautelares”, para ampliar de manera general estas se dirigen a todas aquellas determinacionesjurisdiccionales que se pueden adoptar respecto de personas, bienes o medios probatorios, con el objeto de evitar los perjuicios, que la demora de los procesos ocasiona, siempre con carácter provisional y accesorio y tendientes a asegurar el cumplimiento de las determinaciones que se adopten por el juez y, de manera especial, el de la sentencia una vez ejecutoriada. Estas Medidas se consideran equivalentescuando se utilizan para indicar todo procedimiento o medio que tienda a garantizar los resultados o efectos de un proceso actual o futuro en cuanto a seguridad de las personas, de los bienes o de las obligaciones de dar, hacer o no hacer una cosa específica, en procesos de naturaleza civil, comercial, laboral y en procesos penales en cuanto a la reparación civil.
El secuestro penal es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “ANÁLISIS DOGMÁTICO JURÍDICO DEL TIPO PENAL DE SECUESTRO”.
  • Definicion Codigo Penal Procesal Captura Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS