secuestro

Páginas: 164 (40860 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CAPÍTULO I
MARCO HISTÓRICO

Iniciaré este estudio bajo la afirmación de que la evolución del Derecho Penal se divide en los siguientes periodos: venganza privada, venganza pública, periodo humanitario y científico.

Estos periodos fueron superados por cada uno de los pueblos según sus características sean sociales, económicas y religiosas. De modo tal que el Derecho de cada pueblo teníasus propias particularidades, y los delitos eran castigados por la misma sociedad dependiendo el daño que se causara.

Podría pensarse que la privación ilegal de la libertad y su modalidad de secuestro son delitos recientes o que son producto de la época moderna, pero en realidad estos actos existen desde tiempos muy antiguos, siendo el hombre considerado como un animal más perfecto, se vioenumerado entre las cosas siendo susceptible de ser propiedad de otro hombre.

1.1 Roma

La privación ilegal de la libertad, en su modalidad de Secuestro ahora tipificado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro tiene su antecedente en el antiguo Derecho Romano bajo la denominación de “Furtum” dentro de los principales Delitos Privados.

La palabra“Furtum” se refiere al hurto mismo que se definía como: “el manejo fraudulento de una cosa contra la voluntad del propietario, con intenciones de sacar beneficio de la cosa misma, de su uso o de su posesión.”1 De tal manera que únicamente pueden ser objeto de hurto los bienes corporales susceptibles de propiedad privada.


El “Furtum” no corresponde exactamente a lo que en nuestro Derecho sedenomina delito de Robo, mismo que se define de la siguiente manera: “es el apoderamiento de una cosa ajena mueble sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la ley”.2

El “Furtum” además de hacer referencia al hurto propiamente dicho, se refería también al abuso de confianza y la ocultación, distinguiendo así en el Derecho Justinianeo tres clases dehurto:

Furtum rei: lo cometía el que se apoderaba ilegalmente de la cosa de otro.

Furtum usus: cometido por el depositario que usaba la cosa depositada, así como el comodatario que utilizaba la cosa en forma distinta a la convenida.

Furtum possessionis: se daba en el caso de que el deudor propietario de la cosa pignorada en posesión de su acreedor, si éste último fuera desposeído poraquél de la misma.

Dentro de la noción del “Furtum” se encuentra la retención de la servidumbre para lucrar con su cuerpo, así como el apoderamiento de un esclavo ajeno para lucrar con el mismo y sin tener derecho sobre su vida, considerando que el “Furtum” tiene un elemento común ya que éste es un ataque lucrativo contra la propiedad, toda vez que en Roma un ser humano podía ser libre oesclavo, y la esclavitud era una institución jurídica en donde un ser humano era despojado de su personalidad siendo considerado como una cosa inanimada, misma que podía pertenecer a la propiedad de otro ser humano. Donde la esclavitud es permitida tiene que ser frecuente el robo de hombres con el propósito de venderlos como esclavos y obtener de sus cuerpos una indebida ganancia.

La primera Leyrealmente importante para el pueblo romano fue La Ley de las XII Tablas expedida durante la época republicana, que contenía algunos principios de gran importancia, mismos que significaban una especie de seguridad jurídica para el pueblo romano.

Tenemos pues que en la Tabla IX se establecía una garantía que versa en el sentido de que los Comicios por Centurias eran los únicos con la facultad dedictar decisiones que implicaban la pérdida de la libertad del ciudadano.

Es precisamente en la Lex Fabia promulgada a finales de la Republica donde surge el “Plagium” estableciendo que comete el delito de Plagium, “el que sabiendo y con dolo malo, vende o dona a un ciudadano romano independiente, contra su voluntad, o los que persuaden a un esclavo a huir, o bien lo apresan, ocultan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS