secuestro

Páginas: 65 (16157 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

INTRODUCCION
El haber propuesto el tema del Secuestro para la presente monografía, como integrante de la institución y ser aceptada por los Directivos del Colegio, lo hago con el interés de exponer una problemática que al igual que otros hechos de tipo criminal afectan notoriamente la tranquilidad, seguridad y la paz de los países integrantes de nuestro País y otros países.

Conocedorde la gravedad que encierra en todo su contexto éste delito, haré una descripción documental con la finalidad de hablar un poco de su origen e historia en el mundo. Considero que lo más importantes es dejar conciencia que éste lastre de la sociedad debe ser objeto de la preocupación e interés de prevención y represión por las autoridades de todos los países y por la misma comunidad.

Los autoresde estos delitos, llámense delincuencia común, organizada o subversiva, siguen por lo general unas mismas directrices de comportamiento que van desde la escogencia de la víctima, su análisis patrimonial, la negociación, mecanismos de seguridad, contactos y comunicaciones etc., que las autoridades investigadoras de los países afectados ya vienen manejando, unos con mayor interés que otros, dada laincidencia del delito.

A lo largo de la historia los secuestros han marcado verdaderos acontecimientos que estremecen la sociedad, aquellos de tipo político generalmente perpetrados por grupos de extrema, siendo por ejemplo uno de los últimos y de trascendencia mundial el llevado a cabo en los Estados Unidos el día 11 de septiembre de 2001, por terroristas tipo comando suicida, hecho queimpacto a toda la sociedad mundial.

En el campo del secuestro extorsivo, bien se dice en la actualidad, que esta actividad criminal se ha convertido en una verdadera industria, ya que los capitales exigidos por estos grupos a través del tiempo, lo ubican con un poder económico representativo.







CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO








I. EL SECUESTRO
1.1. CONCEPTUALIZACIÓN YANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECUESTRO

Según Guillermo Cabanillas, "el secuestro consiste en la detención o retención forzosa de una persona para exigir por su rescate o liberación una cantidad u otra prestación sin derecho, como prenda ilegal".

El concepto de secuestro ha merecido la atención de connotadas doctrinas. El ilustre jurista Francisco Carrara dice que "el plagio es la sustracción de unapersona con fines de lucro o venganza, hecho por medio de la violencia o fraude".

Guissepe Maggiore dice que "el plagio consiste en someter a una persona al propio poder, reduciéndola a un estado de sujeción". Como podemos ver, para este último autor el plagio consiste en la privación total de la libertad personal del ser humano.

Por otra parte, Etcheverry dice que el secuestro consiste enencerrar o detener a otro sin el derecho, privándolo d.e la libertad. Para otros autores, la esencia de este delito, consiste en poner materialmente a una persona en tales condiciones que no puedan usar la libertad de locomoción, sea totalmente, sea también dentro de los límites señalados por el sujeto activo.

Por las definiciones anteriormente señaladas podemos llegar a la conclusión, que eldelito de secuestro consiste en privar ilegalmente de la libertad a una persona con fines de lucro o venganza, por medio de la violencia física o moral.

A pesar de que se piensa que el secuestro es una nueva modalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna; dicho acto tiene vigencia desde los tiempos primitivos cuando, según la tradición, hubo casos innumerables de secuestros depríncipes, princesas, héroes etcétera.
No solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra. En las grandes obras griegas de Homero también se encuentran varios relatos referentes al secuestro tanto en la Ilíada como en la Odisea. De hecho el tema central de la Ilíada es el rescate de la bella Elena llevado a cabo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS