Secuestro
Introducción…………………………………………………………….......2
Definición…………………………………………………………………..3
Historia……………………………………………………………………..5
Clasificación sobre la estructura del tipo penal en el secuestro……………7
Secuestro tipificado en el Código Penal de Baja California……………….9
Tipos de secuestros……………………………………………….………11
Mecanismo de operación de los secuestradores…………………………..13
Medidas deprevención……………………………………………………14
Conclusión………………………………………………….……………..18
Bibliografía……………………………………………….……………….19
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se dará a conocer el delito de secuestro, veremos un poco de la historia y como este delito se ha ido perfeccionando a través de los tiempos, me parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, debido a que es uno de los delitosque con mayor frecuencia se da en el país.
El secuestro, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona, y a la familia del sujeto agredido.
En la actualidad en nuestra sociedad, se pierde el concepto de ley, la misma autoridad extorsiona a su gente y es precisamente por esta causa que ha aumentado la delincuencia.
DEFINICIÓNSecuestro. Es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático.
Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigirrescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar" (Fundación País Libre, 1999). El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y9, hallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217ª (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la"muerte suspendida", que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad.
Ahora bien, el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados. Muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria de la libertad por un sector de la sociedadcivil, o un resultado más de la lucha política que vive el país; sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra. Este enfoque resalta la parte psicológica del enfrentamiento armado, mostrando que el secuestro produce terror en los secuestrados y en quienes lo rodean; desorienta y tiende a provocar inacción y un sentimiento de impotencia en la población civil.
Las personas quellevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Se conoce impropiamente al secuestro también con el nombre de plagio, por lo que los secuestradores son también llamados plagiarios.
Muchas veces la libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores. En éste contexto, la lucha contra elsecuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a éstas la investigación interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la...
Regístrate para leer el documento completo.