Secuestro

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Objetivo

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender el tema del secuestro en México y cómo afecta en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por varias
Nociones del tema, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Después, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante muchosaños en la humanidad, yo no pretendo llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector concientizarse sobre el tema y obtener sus propias conclusiones.
El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país, conforme al código federal de la material. Este tema puede llevar a distintas ramas de investigaciones, y aunque estetrabajo tocará otros puntos como la situación ética y psicológica que se genera con este fenómeno, además de la realidad social de su existencia, la perspectiva de análisis central será el porqué de ésta figura jurídica.

El secuestro
El secuestro es el acto por el cual se priva de libertad  de forma ilegal a una persona o grupo de personas, muchas veces es por un tiempo determinado perolamentablemente otras veces las victimas están destinadas a otro fin. La mayoría de los secuestros se hacen con el fin de conseguir un rescate lo cual implica alguna intervención económica u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.
Los secuestradores, normalmente, y antes del secuestro de su víctima, siguen susmovimientos cotidianos durante días antes al evento, con el fin de conocer sus rutas de tránsito, lugares a los que más acude y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva. El rapto de la víctima la mayoría de las veces es cuando se transita a bordo de su vehículo por lugares con poca población, como carreteras o a altas horas de la noche. Cuando se trata de bandasorganizadas para cometer el delito del secuestro, se organizan en células, es decir, unos se encargan de todo lo que es negociaciones con los familiares o personas cercanas al afectado, ya sea por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación; otros se encargan de exigir el pago del rescate, otros se encargan del tratado de la víctima como darle alimentos, agua etc. así como que otros actúan almomento de someter a la víctima cuando la interceptan y del traslado al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en muchas veces se cambia con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho.
Por regla general, la legislación  de todos los países dicta penas muy elevadas para este tipo de delitos, en muchas ocasiones se llega a la pena demuerte.
Un secuestro siempre acarrea graves secuelas psicológicas a las víctimas de los mismos, por ejemplo uno de los trastornos que puede traer un secuestro es el llamado síndrome de Estocolmo, que más adelante se explicara.
El secuestro también se puede dar por envidias, cuando es por estos casos la mayoría de las veces se toma a los niños como rehenes lo que los investigadores creen que es porvenganza.
El secuestro en México
Se dice que la industria del secuestro en México comenzó con los grupos guerrilleros que surgieron en los años 70´s a partir de la represión gubernamental del ’68  al estar desapareciendo forzosamente a personas y la solicitud de recompensas.
Para combatir a todos estos grupos, el Estado creó cuerpos de seguridad que incluyeron en su lucha métodos ilegales,como la Dirección Federal de Seguridad. Luego de “controlar” esa lucha, muchos miembros de estas fuerzas especializadas se incorporaron a la delincuencia, ya sea practicando ellos mismos los secuestros y asaltos o bajo la modalidad de prestar protección a los delincuentes. El autor es enfático y directo: “nadie hizo tanto por la proliferación de la privación ilegal de la libertad como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS