Secuestro

Páginas: 53 (13033 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2009
Aproximadamente 382 personas fueron secuestradas este año en nuestro país, lo que equivaldría un 48,6 por ciento más que el año pasado cuando se registraron 257. Zulia, Distrito Capital y Barinas lideran la lista con más secuestros.

Secuestros aumentan a paso de vencedores.

La inseguridad sigue siendo un cáncer incurable en Venezuela. Muestra de ello son los secuestros que reputaronnotablemente este año hasta alcanzar la cifra de 382 personas, de las cuales, 31 permanecen en cautiverio y nueve fueron asesinadas mientras estaban retenidas.
 
Estas estadísticas fueron ofrecidas por Henry Rangel Silva, jefe la Disip y presidente de la Comisión Nacional Antisecuestro,  quien también aseguró que unas 216 personas, de la cantidad antes mencionada,  fueron liberadas por "presiónpolicial" ejercida sobre los delincuentes, lo que representa un total de 84 por ciento del total de casos; 45 personas  fueron liberadas por el pago de rescate proveniente de sus familiares y otras 26 se fugaron de sus captores.
 
Ahora bien, según esta información, el estado Zulia, fronterizo con Colombia, registró el mayor índice de secuestros al ubicarse en 73 casos, en su mayoría de productoresagropecuarios, de los cuales, cinco aún permanecen secuestradas. Distrito Capital segunda en la lista, registró 41 casos, con dos personas aún en cautiverio. El modus operandi más común fue el secuestro express y el perfil predominante ha sido el de la figura de comerciante. El estado llanero de Barinas, estuvo cerca de Distrito Capital con 36 casos de secuestros y Táchira, también fronteriza conel país colombiano, tuvo 35 casos.1
  
El jefe de la Disip señaló que en el 2008 se impulsará una ley contra la extorsión y el secuestro para evitar la impunidad, pero no reveló plan alguno a seguir por las fuerzas policiales ni los institutos adscritos a la Comisión Nacional Antisecuestros. Vale decir que esta comisión no incluye a la Policía Regional del Zulia luego de que se desintegrara elComando Unificado Antisecuestros (CUA). Esperemos no ver el aumento de estas cifras durante el 2008, y menos ahora que se dice  que varios rehenes colombianos serán entregados en tierra venezolana

¿Qué es el Secuestro?

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a unapersona ilegalmente.”
Hoy en día, el secuestro es lo que se conoce como el acto por el cual se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de rédito político o mediático.
Tipos de Secuestros
En la actualidad mundial conocemos 2 clases de secuestros, que a suvez se subdividen en otros tipos, entre ellos se encuentran:
1. El Secuestro Extorsivo: Es aquel que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, es decir, que en esta modalidad del secuestro el sujeto activo tiene el propósitode exigir algo por la libertad de la víctima.
A SU VEZ, DENTRO DEL SECUESTRO EXTORSIVO SE ENCUENTRAN:
1.1 El Secuestro Económico: Esto es responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Esta modalidad es la más usual y presenta las siguientes. Generalmente, los criminales realizan este tipo de secuestro a personas dedicadas a negocios o que se desenvuelven en elambiente de las finanzas, la industria, el sector agrícola e incluso la política. Estas actividades los ubican como potenciales víctimas y oportunidades para que los plagiarios obtengan valiosas cuantías. Tiene como características: No requiere ni conviene publicidad. Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS