Secuestros Virtuales

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Catedra Seguridad
Trabajo Practico N° 1
Por: Basile Mariano
Tema: “Secuestros Virtuales”


Índice:
1.1 Secuestros Virtuales: La vuelta del Cocodrilo…………pág. 2
2.1 Como evitar ser una víctima…………………………...pág. 3
2.2 Cortar la llamada……………………………………….pág. 4
2.3 No brindar información………………………………...pág. 4
2.4 Contactar al supuesto secuestrado……………………...pág. 5
2.5 Hacer ladenuncia………………………………………pág. 5
2.6 Informarse……………………………………………....pág.6
3.1 Biografía………………………………………………..pág. 6
















1.1 Secuestros Virtuales: La vuelta del Cocodrilo
Los denominados secuestros virtuales se registran en el país a un ritmo frenético de 700 casos por semana, y se calcula que por cada hecho en el que logran quebrar a las víctimas las bandas delictivas recaudan unos 6.000 pesos, entredinero y elementos de valor. Este Modus Operandi delictual nació en cárceles norteamericanas, y como todo lo malo se derramó presurosamente por todo los hemisferios occidentales. En Argentina goza de excelente salud y se ha sofisticado y diferenciado de los originales en varios aspectos: Primero ya casi ni se llama desde cárceles pues una grabación alerta a la futura víctima del hecho. Segundo: ya nose piden tarjetas telefónicas sino dinero y otros bienes que parte de la banda pasa a buscar en las cercanías del hogar elegido. Y en Tercer Lugar, como variable ominosa, el virtual termina haciendo que la víctima permita la entrada de una supuesta brigada policial que va a llevarla al hospital donde supuestamente se encuentra su pariente y allí roban la casa y a veces comienza un secuestroverdadero para algunos de los ocupantes del lugar. En Mendoza días atrás, 13 casas fueron víctimas y en por lo menos dos de ellas sus ocupantes pagaron rescates que sumados alcanzan unos 21.ooo dólares.
Estas son algunas variables del secuestro virtual, delito que se produce de a decenas diariamente. En una sola noche todo un barrio mendocino fue objeto de estos ataques virtuales y en varios casos lasvíctimas sucumbieron al shock y la presión que la situación produce y pagaron rescates por familiares supuestamente secuestrados que aparecieron solamente al llamarlos por su celular.
No siempre las cosas terminan” bien”.
Facundo Azulay tenía 35 años y murió de un balazo en la cabeza el jueves 9 de febrero de 2005. Fue víctima del primer secuestro virtual que termina en homicidio. Aceptó pagarel rescate de un secuestro virtual de un amigo y fue hasta una villa conocida como Las Antenas, del partido de La Matanza, donde terminó siendo capturado por la banda, que exigió un pago de diez mil pesos por su liberación. Algo salió mal y el despachante recibió un tiro en la cabeza. Falleció poco después.
En marzo de 2007, un hombre de 73 años murió de un paro cardíaco en su casa de lalocalidad de Quilmes, luego de haber recibido un llamado extorsivo en el que le exigieron dinero para liberar a su hijo, el que presuntamente había sido secuestrado. La víctima fue Gregorio Meczkalo, quien vivía en la calle Martín Rodríguez al 2200, donde fue hallado por su hijo, que nunca había sido raptado.
A veces llaman a un número al azar y manifiestan que tienen secuestrado a un familiar y que, porel momento, no pueden decirle quién es. Otra forma es llamar y decir que están con una persona en un hospital que sufrió un accidente y que tenía ese número de teléfono. Luego solicitan el nombre de un miembro de su familia y cuando tienen los datos le dicen que en realidad lo tienen secuestrado.
Una variante más peligrosa es cometida por varios delincuentes y cuando ya tienen informaciónprevia sobre la persona. Se comunican con la víctima llamándola por su nombre, le manifiestan quién es el familiar secuestrado, y le solicitan claves de tarjetas telefónicas o la entrega de dinero en un lugar preciso.
Las llamadas de este tipo se realizan preferentemente en horas del mediodía, o primeras horas de la tarde, durante los días de semana, pero se incrementan muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro Virtual
  • Secuestro Virtual
  • Problematica del secuestro virtual en venezuela
  • El secuestro virtual en venezuela
  • Extorsión telefónica o secuestro virtual
  • Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS