SECULARISMO

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014




“SECULARISMO”




Elaborado por:
Karla Angela Arregui Agustin








Carabayllo, Lima, de Abril del 2014

CONTENIDO












2

INTRODUCCIÓN


Vivimos en un periodo donde podemos ver una secularización de la fe cristiana. Podemos ver y sentir en ocasiones la acción diabólica dentro de la Iglesias evangélicas tradicionales y lo mismo con elsurgimiento de otros grupos neo evangélicos que divulgan, anuncian y practican la llamada “teología de la prosperidad”, es decir “el evangelio de los resultados”.
¿Qué es secularismo? Sencillamente es la exclusión, el rechazo de la religión y de las consideraciones teológicas bíblicas. Secularizar es volver secular lo eclesiástico.
En esta monografía trataremos de explicar un poco más sobre losinicios y diversos conceptos de la secularización y el secularismo.
Como muchas tareas en la que la participación de la Iglesia parecía indispensable fueron asumidas por la sociedad (pasaron al mundo) como del Estado, de la economía, del saber, de las instituciones.
Además veremos algunas diferencias que se presentan entre el secularismo y la secularización, y como este último hasta cierto punto esfavorable para la fe cristiana.
Examinaremos lo más importante de este trabajo, lo que la Biblia dice acerca de la secularización y el secularismo.









3


EL FENÓMENO DE LA SECULARIZACIÓN

A pesar de que el concepto de secularización es hoy uno de los más empleados por la sociología de la religión, existe una notable falta de acuerdo a la hora de definirlo.
La etimología nosayudará a descubrir su significado. La palabra “secularización” viene del latín saeculum, que originalmente significa “siglo”. En el latín eclesiástico pasó a significar también “mundo”, por oposición a “Iglesia”( recordemos que, tiempo atrás, los religiosos y religiosas se referían a los demás como aquellos que estaban “en el mundo” o “en el siglo”).En principio podemos sospechar, pues, que“secularización” significará algo así como “pasar de la Iglesia al mundo”.
Ahora vayamos a la historia para ver si confirma o no nuestra sospecha. La palabra “secularización” comenzó teniendo un significado jurídico. Aparece por primera vez en 1648, en los tratados conocidos como “Paz de Westfalia”, que pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años.
Se trataba entonces de la “secularización “de losbienes eclesiásticos”, entendiendo por tal que los territorios, hasta entonces pertenecientes a diversos monasterios, fueron trasferidos al elector de Brandenburg; es decir, pasaron de la Iglesia al “mundo”. Se utilizó la palabra secularización (en Baviera, por ejemplo), y también fue vivida por quienes padecieron sus consecuencias como un ejercicio arbitrario e injusto del poder, que, por otro lado,no cumplía los fines sociales que pretendían amparar o legitimar dichas medidas.
A lo largo del siglo XVIII se empezó a designar como “secularización” el retorno de los clérigos a la condición laical. Para la teología de entonces, eso era tanto como “pasar de la Iglesia al mundo”.
Por fin, en el siglo XIX la palabra “secularización” recibió un significado cultural, que es el que ahora nosinteresa: muchas tareas para las Iglesias parecía indispensable fueron asumidas por la sociedad (pasaron, pues, “al mundo”)
Desde al menos los años 50 de nuestro siglo, se formuló una línea de reflexión denominada teología de la secularización, sobre todo en campo protestante, que reconocía la bondad de los procesos histórico-culturales que habían conducido a desacralizar el mundo, gracias alimpulso judeocristiano, y que permitía distinguirlo de forma más clara del ámbito de la salvación, que podía ser afirmado sin ambigüedades

1
(F. Gogarten); o bien, en otra versión de dicha teología, se pretendía encontrar en un mundo completamente secular el verdadero humus del cristianismo, que se sentía llamado a fecundarlo y a darle un tono más fraterno (P. Tillich, H. Cox).
Diego Bermejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secularismo
  • Discursos Seculares
  • religiones seculares
  • Ateismo Y Secularismo
  • Los mesías seculares
  • RELIGIONES SECULARES
  • Racionalismo y Secularismo
  • Ecuaciones seculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS