Secularizacion

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
SECULARIZACION.

Proceso mediante el cual las ciencias y realidades terrenales adquieren independencia de la religión, por lo que para explicarlas, no es necesario recurrir a interpretaciones religiosas. Para algunos este proceso de progresiva independencia ha sido visto con recelo o con miedo por lo que podía significar de pérdida de influencia de las explicaciones religiosas en sentidoestricto. Sin embargo, el proceso se inició ya en el Génesis, cuando el autor deja claro que la creación es obra de Dios, pero que no se pueden confundir el Creador y su obra.

En Gaudium et Spes, Concilio Vaticano II dejó establecido: "Las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar... Pues por la propia naturaleza dela creación, todas las cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad propias y de un propio orden. La investigación metódica en todos los campos del saber, si ésta se realiza de una forma auténticamente científica y de acuerdo con las normas morales, nunca será en realidad contraria a la fe".

También se llama secularización al proceso de abandono del estado religioso o sacerdotal porparte de una persona que vuelve al estado laico

Descartes es uno de los que comienza el proceso de secularización en el siglo XVII, perteneciendo así a un grupo de hombres que inician una nueva era, diferenciándose de este modo, de la época cristiana. Comienza con toda claridad en el Renacimiento, esto se apreciaría ya en las obras literarias tanto de Erasmo de Rotterdam, “Elogio de laLocura”, como “ La Divina Comedia”, de Dante, en esta obra ya se presenta un alejamiento de la creencia en Dios, por los hechos presenciados en Florencia. Hay tantas acciones poniendo en evidencia el alejamiento de Dios, que los ojos no están puestos en Dios, sino en la vida, en el paraíso, purgatorio y en el infierno.

En resumen, se puede definir el proceso de secularización como el cambio enla mirada del hombre, el pasar de una visión netamente religiosa a otra que aspira a poner en valor la dignidad del espíritu humano. Además, siendo participe de esto por una parte Descartes con el inicio que dio con la filosofía Moderna, la cual poseía una mirada distinta a lo ya antes tratado en siglos anteriores; la filosofía de Descartes se encuentra acosada por dos pesadillas, una es la dudade la realidad del mundo y de la vida humana (cabe que la realidad sea un sueño), la segunda, es acerca de la condición humana tal como fue revelada por los nuevos descubrimientos y a la imposibilidad por parte del hombre de confiar en sus sentidos y en su razón. Esto trae la creación de un ser que tiene el concepto de verdad, pero es incapaz de alcanzar verdad alguna, y de estar seguro de algo.¿Qué es la duda?.
Proviene del griego Skepsis ( escéptico.

La duda fue el problema fundamental de la filosofía de Descartes, ya que, da paso a lo que se conoce como escepticismo moderno. Para Descartes el temple de ánimo es la duda y esta es a su vez la condición para su filosofía.

Las características de la duda cartesiana:

• Es una duda existencial, abarca la totalidad dela vida.
• Es universal: Descartes duda de todo el conjunto de verdades conocidas o “ aprehendidas”.
• Es una duda metódica, en cuanto que la duda misma es el camino para encontrar la certeza.
• Es una duda interesada y orientada hacia la salvación del estado de duda: la certeza, es la contrapartida de la duda. Solo duda el que quiere buscar una certeza, y a la inversa, el que cree estar enla certeza no duda nunca, porque la opinión nos da la posibilidad de creer que esta en la certeza.
Ya los hombres del siglo XV, comienzan a dudar de la existencia de Dios, y aún es más como salvador, esta duda nace de los peligros contingentes que arremeten contra el hombre, esta es una duda de carácter Radical, dando paso así a los conocidos y ya mencionados métodos, como una salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la secularizacion??
  • Secularización
  • secularizacion
  • Secularización
  • La Secularizacion
  • Secularizacion de la iglesia
  • Germani secularizacion
  • Secularización y el leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS