Secularización y cristianismo en europa

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
IUDAD DEL VATICANO. Discurso pronunciado por el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario Vaticano para las relaciones con los Estados, en el Congreso internacional sobre “Secularización y cristianismo en Europa”, organizado por la Universidad Europea de Roma y el Consejo superior de investigaciones científicas italiano el 29 de Mayo de 2007.

Eminencias;
excelencias;
distinguidasautoridades;
ilustres señoras y señores:

Es para mí motivo de alegría participar en este congreso, y deseo enmarcar mi reflexión en el ámbito del que me ocupo más directamente, o sea, la relación entre la Iglesia y la comunidad política.

Para la Iglesia católica, el concilio Vaticano II expresa claramente la lógica de esta relación. La constitución Gaudium et spes afirma: "La comunidad política yla Iglesia son entre sí independientes y autónomas en su propio campo. Sin embargo, ambas, aunque por diverso título, están al servicio de la vocación personal y social de los mismos hombres. Este servicio lo realizarán tanto más eficazmente en bien de todos cuanto procuren mejor una sana cooperación entre ambas, teniendo en cuenta también las circunstancias de lugar y tiempo" (n. 76).

Estarelación de colaboración, en el respeto de las diferentes identidades, tiende hoy a sustituirse con un "modelo de indiferencia", si no de exclusión, en cuanto que niega el papel público de la religión. Al respecto, puede ser emblemático un episodio relacionado con la reciente campaña para las elecciones presidenciales en Francia, durante la cual uno de los candidatos declaró, en una entrevista, queel cristianismo es parte determinante de la identidad nacional. Al día siguiente, el primer secretario de un partido político criticó dicha toma de posición, declarando: "No hay lugar para la religión en la República que queremos, (...) lo cual no impide aceptar la libertad de conciencia".

Por desgracia, no he leído ni reacciones ni desmentidos a esa afirmación perentoria. Se trata de unaconcepción de la laicidad que ya no caracteriza al poder secular en cuanto distinto del religioso, sino que tiende a presentarse como una filosofía de vida, una concepción nueva e integral del mundo que excluye, por principio, que las visiones religiosas del mundo tengan un influjo racional y público.

Según muchos de sus defensores, esa laicidad sería una manera de liberarse, sobre todo, de lareligión. En consecuencia, el cristianismo debería quedar confinado al último rincón que la ideología secularista le asigna: la conciencia individual. Ante algunas actitudes o incluso ante algunas leyes, se tiene la impresión de que la religión es una "molestia pública", como el humo, por ejemplo, que se puede tolerar en privado, pero que en público debe someterse a estrechas limitaciones.

Sinembargo, si se mira bien, también la ideología secularista, con su correlativo, el relativismo moral, muestra sus límites, y los observadores más agudos se han dado cuenta de ello. Por ejemplo, parecía que los derechos humanos constituían un lenguaje comprendido y compartido, pero ahora palabras como dignidad humana, persona y libertad expresan significados diversos y, a menudo, divergentes. Paraalgunos, dichos valores se refieren a la persona humana, caracterizada por una dignidad permanente y por unos derechos válidos siempre, en todas partes y para todos; para otros, en cambio, se refieren a una persona cuya dignidad va cambiando y cuyos derechos son siempre negociables, en los contenidos, en el tiempo y en el espacio. En cierto modo, se trata de una caja vacía. Así se corre el riesgo deque los derechos humanos, sobre los que se construye la legitimidad de la modernidad política, faciliten indirectamente la inestabilidad. El relativismo moral, por su parte, provoca una fuga hacia adelante, una búsqueda continua de novedad, que impulsa al legislador a escuchar a grupos minoritarios, en perjuicio de las preocupaciones de la mayoría de la gente.

Por tanto, se nota un vacío de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristianismo en europa
  • CRISTIANISMO EN EUROPA
  • Europa Y El Cristianismo
  • El Cristianismo, Elemento Unificador De Europa
  • Cristianismo y secularización
  • Europa medieval y el cristianismo
  • La Edad Media cristiana en Europa TP1 G1
  • La secularización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS