Secularización

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Secularización se define como el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. En otras palabras, quiere decir, el proceso mediante el cual la Iglesia y el Estado se separan. También, se dice que la secularización es una manera de hablar de ladecadencia de las prácticas y creencias religiosas que se observan en las sociedades modernas.
Los puntos de vista que estaremos trabajando en este ensayo son los de dos importantes sociólogos; Max Weber y Emile Durkheim. Comencemos analizado a Max Weber.
Weber, en su ensayo, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, se concentra en hablar del protestantismo y cómo a través de éste y con laayuda de el capitalismo, se alcanza el éxito económico. Hace hincapié en que el trabajo es una manera muy privilegiada para obtener estas riquezas.
Para Weber, el protestantismo significa separación, en otras palabras protestantismo es secularización. Secularización es lograr un mundo regido por la racionalidad, un mundo autónomo en el que el Estado, la sociedad, la cultura y el arte se hanindependizado de las religiones como poder social. No significa que sea un mundo sin dioses, si no que éste esté regido por el conocimiento científico, lejos de toda magia, de toda superstición.
En sus escritos, él plantea que las sociedades más avanzadas son las que tienen una mayoría protestante y tienen un sistema económico capitalista; “los protestantes demuestran tener una dedicación mástenaz a persistir en el oficio, llegando a merecer la maestría, en tanto que los otros, eligen el trabajo en las fábricas y escalan los cargos altos del proletariado entendido y de la burocracia de la industria.” Por otro lado, las sociedades mayormente católicas y con un sistema económico basado en la agricultura, son consideradas más retrasadas; “El católico, siendo el más tranquilo, el menosdotado de afán adquisitivo, tiene preferencia por una vida bien asegurada aunque los ingresos en ella sean de menos cuantía que los que pudiera redituarle una vida de incesantes peligros y exaltaciones tras los honores y las riquezas adquiridos eventualmente”.
Weber dice que el mundo occidental es uno que se encanta y se desencanta, que éste es un mundo de cambios constantes.
Este desencantamientono significa que se va a marginar o a desaparecer la religión, es más, un desplazamiento a la acción que posibilitaría el nacimiento de una ética. En un principio se pensaría que no podría existir una secularización entre el capitalismo y el protestantismo, pero eventualmente se dio cuenta de que sí se logra una secularización en el preciso momento en que el capitalismo se puede sostener por símismo, sin necesidad de tener el refuerzo de la religión.
El llamado “desencantamiento” de Weber, es manifestado también a través de la ciencia ya que en ésta el científico tiene que dejar todo atrás y si encuentra algo que va en contra de su ideología, lo tiene que publicar comoquiera. Uno tiene que estar medio desencantado para ser científico. El sociólogo dice las cosas que uno no quiereescuchar.
Como dice Weber en su libro El científico y el político, una misma persona podría ser político y científico, pero no a la misma vez. La objetividad científica es lo que buscan los científicos. Si el científico actúa como político, pierde la autoridad como científico y deja de ser un sabio ya que en la política hay valores, creencias e ideologías personales. Al la religión y la políticacontener un tipo de carisma, especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar, es evidente que un científico no puede ser a la misma vez político porque son dos posturas totalmente opuestas y éste perdería credibilidad.
Según Weber, el proceso de desencantamiento tiene que ver también con que el hombre no dé por sentado las cosas que le dicen, si no que investigue, que actúe, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la secularizacion??
  • secularizacion
  • Secularización
  • La Secularizacion
  • Secularizacion de la iglesia
  • Germani secularizacion
  • Secularización y el leviatan
  • Secularizacion del estado Uruguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS